Juez decidirá si envía a juicio a exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya
(EN NEWS)- El exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, y 13 acusados más entre ellos miembros de su exconcejo municipal fueron convocados ayer, por el Juzgado Primero de Instrucción de esa ciudad, para enfrentar la audiencia preliminar
En la audiencia preliminar, el juez valorará si hay suficiente prueba presentadas por la Fiscalía General en su contra para enviarlos a juicio por los delitos de cohecho y negociaciones ilícitas que se les imputan.
Los hechos de corrupción que Fiscalía imputa a los 14 procesados presentes y tres ausentes, suman alrededor de $353,000.
Además del exalcalde Hirezi Morataya, también es procesado el exdiputado del FMLN por Sonsonate, Jaime Gilberto Valdés y Luis Ángel Benítez, por los delitos de cohecho activo, puesto que son acusados de entregar dádivas a los miembros del concejo municipal en el periodo anterior, para obtener el aval en ciertos contratos, venta de ciertos bienes y servicios que ascendían a $344,000.
Esa suma se les acusa de haber distribuido en varios rubros como carpetas de obras públicas amañadas para la construcción de pasarelas y pasos peatonales, asfalto para carretera, construcción de dos terminales de buses, dos compras de láminas para donación en comunidades y compra de canastas de alimentos.
Por esa razón, los exmiembros del entonces concejo municipal de Zacatecoluca, identificados como Santos Portillo, Dennis Córdova Elizondo, Carlos Araujo y Ever Stanley Cruz, son procesados por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
De igual manera, serán procesados en esta fase, personas que formaban parte del gremio de transporte público: Eduardo Lara, Luis Armando Gómez Alvarado, José René Hernández Cisneros, José Hernández Fuasillón y José Jacobo Hernández Fuasillón, todos miembros de una misma familia.
Se suman dos exmiembros de la Policía Nacional Civil, el cabo Arnulfo Portillo y un subinspector a quienes se les atribuyen delitos de cohecho impropio por haber recibido dádivas propias de sus funciones como incautar vehículos que circulaban bajo la denominación de transporte pirata y con ello, propiciaban competencia desleal en perjuicio del gremio de transporte.
De acuerdo con la Fiscalía, hay suficientes pruebas en contra de los acusados para demostrar los delitos y la participación delictiva de los acusados.
Como prueba en su contra hay una pericia financiera contable con la Fiscalía espera sustentar el tema de la responsabilidad civil y hacer los reclamos correspondiente al concejo municipal y a los particulares dentro de la comisión de los hechos delictivos que se están investigando.
La diligencia fue suspendida por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca sin especificar los motivos y reprogramada para el 15 de agosto.