Cargando ahora

La guerra contra las pandillas continuará hasta capturar al último

(EN NEWS)- El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, destacó en Frente a Frente, los logros obtenidos por el plan de seguridad “Control Territorial” y por el Régimen de Excepción, que pronto llegará a las 50 mil capturas de acusados de pertenecer a las pandillas o de colaborar con ellas.

Señaló que la efectividad de este plan, montado por la PNC y la Fuerza Armada, bajo las órdenes del Presidente Nayib Bukele, ha reducido la cifra de homicidios a 1.83 este año.

 

Agregó que la cifra disminuye aún más durante el Régimen de Excepción donde se han logrado dos semanas sin muertes violentas. Las autoridades no contabilizan a los pandilleros muertos. En este periodo, el índice de asesinatos es de 0.78 diarios, dijo.

Destaco además, que en agosto de 2015 se registraron 918 homicidios, con un promedio de 29 al día.

“Esto va a terminar hasta que el último pandillero en las calles esté ante la justicia, en ese momento habremos finalizado esa misión”, manifestó el funcionario dando a entender que el Régimen de Excepción se prolongará hasta que sea necesario.

Asimismo, señaló que las extorsiones han disminuido y que el sector comercio se ha visto beneficiado con las capturas realizadas, lo que significa casi 50 mil pandilleros que ya no están activos en las calles.

El funcionario lamentó que, durante la primera administración del FMLN, de Mauricio Funes, se concretara una tregua con las pandillas que sirvió para adiestrar mareros en contra de la población.

“La PNC se ha enfrentado con pandilleros adiestrados. Con fusiles M16 o AK47 andan esta gente a la que muchos han llamado angelitos (por parte de la oposición)”, agregó.