Noche de terror en Jalisco y Guanajuato por el vandalismo y la quema de vehículos por grupos armados
(EN NEWS)- Momentos de terror y angustia se vivieron en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche del 9 de agosto, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de las entidades.
Los primeros percances se registraron en Jalisco, donde se detectó la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada, pero posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, donde se provocaron incendios de manera intencionada en múltiples negocios y unidades de transporte público.
Se presume que los disturbios en este último estado fueron resultado de los bloqueos en Jalisco, presuntamente provocados por la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
A pesar de los videos que muestran las unidades, locales y tiendas de autoservicio envueltas en llamas, hasta el momento las autoridades han señalado que no hay personas lesionadas y, según las últimas actualizaciones, la situación ya estaba bajo control.
Puntos de “terror” en Jalisco
En un primer momento se reportó un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y el Ejército en la región centro del estado, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, colindantes con el estado de Zacatecas (este último municipio también comparte límites con Zapopan, donde se registró la quema de vehículos).
De acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro, lo anterior provocó que se incendiaran varias unidades de transporte en la carretera a Saltillo, en el acceso a la ciudad, con el fin de bloquear el paso a las corporaciones de seguridad.