Organizaciones presentan instrumento de evaluación de candidaturas a PDDH
(EN NEWS)- Organizaciones que trabajan en derechos humanos presentaron una propuesta de perfil y herramienta de evaluación de las candidaturas a titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
El objetivo es que dicho instrumento sea tomado en cuenta por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, la cual realizará el proceso de evaluación de postulantes para dirigir la PDDH por los próximos tres años.
El Órgano Legislativo cerró el plazo para recibir postulaciones el pasado 15 de agosto y hasta el 22 de agosto no ha hecho público cuántas candidaturas ha recibido, ni los perfiles de todos los postulantes.
Apolonio Tobar, actual procurador de Derechos Humanos, presentó su postulación para la reelección en el cargo.
Estamos proponiendo criterios objetivos para que la Asamblea Legislativa realice la labor que le corresponde”, indicó Héctor Carrillo, abogado de Fespad.
Para las organizaciones, es importante que la persona que dirija la PDDH cumpla no solo los requisitos formales. “Nosotros esperaríamos que por una vez esta Asamblea Legislativa atienda el clamor de las víctimas, atienda la perspectiva de derechos humanos, atienda el mandato constitucional, atienda las recomendaciones internacionales, revise los estándares que para este tipo de elecciones exista ”, dijo Juan Carlos Sánchez, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
Otra dimensión del análisis sería la moralidad o probidad, con el 35 % de evaluación. “La moralidad hace referencia a aspectos intangibles e incluye aspectos como la honradez, honestidad, probidad, honorabilidad, que podrían asimilarse en una categoría como la integridad”, dijo Héctor Carrilo, abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).
La competencia tendría el 35 % del puntaje e implica la experiencia en derechos humanos, antecedentes académicos y profesionales y su visión estratégica.