(EN NEWS)- Este martes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en la entrevista de canal 10, que con el nuevo paquete de reformas a la Ley contra el Crimen Organizado se tiene la finalidad de procesar de manera más eficiente contra los miembros de maras y pandillas y evitar que estos vuelvan a delinquir.
Villatoro destacó que con las reformas corregirán las trampas del modelo de justicia penal heredado de administraciones anteriores. «Hemos analizado leyes de países del primer mundo con las que combaten al terrorismo propio de sus regiones y vimos que ellos también entendieron que el enemigo de la sociedad es la estructura», dijo el titular de Seguridad.
El funcionario criticó que el sistema estaba diseñado para no poder hacer justicia, lo cual provoco perder una gran cantidad de víctimas y de testigos a manos de estos grupos criminales, debido a que eran investigados y mandado a matar por terroristas en libertad.
Anteriormente la justicia solo podía capturar a un determinado pandillero acusado de cometer un crimen u otro hecho delictivo, pero ahora gracias a la reforma se puede capturar a un sujeto solo por ser miembros de estas estructuras criminales, ya que si es pandillero se entiende que ha cometido delitos.
“Vamos a corregir la historia y a revertirla. Vamos a hacer justicia colectiva, a garantizar que estos terroristas no salgan a la calle y hacer justicia caso por caso”, destacó Villatoro.
El titular de Seguridad expuso que con estas accionistas están respondiendo al clamor ciudadano para garantizar que el Estado no falle a fin de dejar un sistema de justicia penal en contra del crimen organizado y que El Salvador sea un Estado robusto.
En el caso de los menores de edad que eran utilizados por los cabecillas porque se procesaban por separado de un adulto, dijo que con la nueva Ley se eliminará la impunidad, debido a que serán juzgados por sus acciones.
“Ahora vamos a procesar adultos y menores, entendiendo que debemos atacar a toda la estructura criminal completa, ya sean menores de edad o adultos”, enfatizó.