Cargando ahora

Diputados podrían aprobar esta tarde la nueva ley de transporte terrestre

(EN NEWS)- El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, brindó detalles acerca del dictamen favorable que emitió ayer la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acerca de la propuesta de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.

Destacó que este ha sido un proceso en que se ha escuchado a diferentes sectores para llegar a un consenso y presentar una propuesta integral.

“Queremos que la nueva ley ponga al transporte, al tránsito, a la seguridad y a la movilidad como tal en un escaño superior al que se encuentra ahora; para dar respuesta de alternativas de movilidad sustentable es imposible abordarlo solo desde la infraestructura”, expresó Castelar.

De acuerdo con el funcionario, con la nueva ley se busca que el tema de la movilidad sea abordado a partir de una institución más fortalecida, que tenga mayor independencia y que los temas de gestión e infraestructura sean abordados con la misma importancia.

En ese sentido, algunos aspectos que contempla el nuevo marco normativo son que el VMT pasará a ser la “Dirección de Movilidad y Seguridad Vial”; el valor de las multas se actualizará y serán de $50, $100 y $150; el límite de alcohol permitido se reducirá a 0.5 gramos por litro en sangre y la edad máxima de los buses bajará de 20 a 15 años y su retiro se hará de forma gradual.

“Apostar por leyes más estrictas es un tema que está sobre la mesa en la Asamblea Legislativa, el poder considerar un marco sancionatorio más robusto nos permite tener herramientas para que podamos ir cambiando las actitudes de los conductores” señaló el titular del VMT.

El funcionario destacó que para tener un espacio vial más seguro se tiene que ser más efectivo en la fiscalización y en las sanciones, por lo que se debe hacer un cambio cultural, el cual a veces, es generacional. “Tenemos que apostarle por mejorar la cultura en la gente; tenemos que empezar a hablar con nuestros chiquitines de seguridad vial y a insistir en que necesitamos conductores responsables”, dijo Castelar.