Cargando ahora

En Diálogo 21 se conversó sobre la coyuntura nacional con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar, Manuel Flores y Remberto González

(EN NEWS)- Tahnya Pastor inició la plática diciendo que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quieren elevarse a $2,500 el salario en un momento de crisis económica global, en el que la gente está pidiendo pensiones dignas, es insultante y añadió que mientras hay un presupuesto fijo en la CSJ, para garantizar independencia, se necesita dinero en la Fiscalía General de la República.

Marvin Aguilar señaló que los sindicatos de la CSJ tienen derecho a pedir aumento, pero cuando eso sucede el resto del sector público queda indignado, a los médicos les pagan $600 y personal de la Corte, que ni siquiera es técnico, gana $2 mil. “Ese 6% del presupuesto que se da a la CSJ debería de evaluarse y repartirlo con la Fiscalía General de la República”, indicó.

Por su parte, Manuel Flores dijo que la CSJ tiene independencia y sabrá como dispone de su presupuesto.  El aumento de salarios de magistrados significa una erogación de $450 mil al año.

Remberto González apuntó que con respecto al aumento de salarios en la CSJ, hay que tener conciencia del momento económico que se vive, es momento de sacrificarnos todos. Para transformar el país se necesitan muchos recursos y no debe haber despilfarro.

Tahnya Pastor.

Marvin Aguilar dijo que en un país donde el salario mínimo es de $360 y que a la mayoría se le va en pasajes para ir al trabajo, es obsceno que los magistrados de la CSJ se quieran aumentar $2,500, “todos nos tenemos que apretar el cincho”, apuntó.

Sobre los acuerdos de paz, Manuel Flores mencionó que no se puede decir que los acuerdos no sirven, ya que no fue sencillo negociarlos, lo que debió garantizarse es su cumplimiento, pero no se hizo.

Marvin Aguilar.

Tahnya Pastor mencionó que los acuerdos de paz fueron utilizados para generar impunidad, para impulsar corrupción y tras ello más impunidad.

Marvin Aguilar dijo que los acuerdos de paz hicieron lo correcto que fue “callar los fusiles”, y añadió que la guerra nos dejó como hijos a las pandillas.

En otro orden, Marvin Aguilar apuntó que los partidos políticos están demostrando intolerancia y poca capacidad para administrar sus diferencias internas, un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en este momento en GANA. Señaló que: “En política, el día que todos pensemos igual, seremos estúpidos, todos pensamos diferente y lo que se tiene que buscar son terrenos comunes”.

 

Mientras, Remberto González dijo que en política hay que tener cuidado ya que “por persignarnos nos aruñamos”, no hay que darle armas a la oposición, estamos en un momento electoral en el que ellos ocupan cualquier cosa para atacar al Gobierno, indicó.

Por otra parte, Marvin Aguilar mencionó que se atacó al arzobispo Escobar Alas por expresar su opinión sobre la reelección y el 3% ha sido intolerante, lo mismo sucede con Romeo Auerbach, lo atacan por expresar su opinión.

Remberto González.

Tahnya Pastor indicó que el proceso contra Romeo Auerbach le recuerda el proceso interno que (En ARENA) le siguieron a Felissa Cristales en el que ni los estatutos del partido respetaron.

Manuel Flores dijo que las diferencias en el FMLN se mantienen hasta hoy, y espera que ya no sigan, porque eso le hace daño al partido, donde es necesaria la unidad.

Sobre el mismo tema, Marvin Aguilar indicó que en Nuevas Ideas hay gente de la izquierda, gente de la derecha y gente que nunca había participado en política, el partido tiene que aprender a administrar sus diferencias, que fue algo que el FMLN y ARENA no pudieron hacer.

Manuel Flores.

Sobre las demandas de los agentes de seguridad, Remberto González dijo que hay muchas agencias de seguridad que se encuentran en la informalidad, hay que trabajar para ordenarlas y que pasen al sector formal, se tiene que impartir justicia al sector.

Mientras, Tahnya Pastor señaló que hay muchos problemas en el rubro de las agencias de seguridad, como la retención de las cuotas de AFP, este es un tema sobre el que se necesita legislar.

Marvin Aguilar apuntó que: “En el tema de las agencias de seguridad pública da la impresión que existen grupos de interés, de uno y otro lado, y por eso su discusión no avanza”.