Este día en Diálogo 21 se hizo un análisis económico del país, con los economistas Rigoberto Monge, Ricardo Chavarría y Alfredo Milián
(EN NEWS)- Rigoberto Monge inició la plática diciendo que ante la crisis mundial, economías como la de El Salvador y las del resto de la región, están con poco margen para actuar frente al incremento de materias primas y por tanto con problemas de producción.
Mientras, Alfredo Milián señaló que estando dolarizados hay que ver qué pasa con los intereses de la banca comercial en nuestro país, que de llegar al 10% sería desastroso.
Rigoberto Monge.
Rigoberto Monge añadió que en el país tenemos que tomar medidas efectivas que reduzcan el impacto económico de la crisis mundial, la cual no podemos evadir, e indicó que es prioritario reducir los niveles de desempleo.
Por su parte, Ricardo Chavarría indicó que en el país existe pánico a la inflación, es positivo que se fije los precios máximos de los combustibles y apuntó que dentro de las medidas a analizar figura el tema de las pensiones.
Rigoberto Monge apuntó: “Debemos de enfocarnos en los problemas económicos de Centroamérica y de El Salvador, las relaciones económicas que tenemos con la región son determinantes”.
Alfredo Milián dijo que si este año crecemos un 3% debemos de considerarnos felices, desde que se instauró el dólar nuestro crecimiento ha sido abajo del 2%.
Alfredo Milían.
Ricardo Chavarría manifestó que somos el país de menor crecimiento económico, y no puede ser que sigamos subsistiendo de las remesas. Hace falta diálogo entre el Gobierno y el sector productivo.
Chavarría añadió: “La recompra de bonos ha sido una medida exitosa que ha permitido el ahorro de 275 millones de dólares al Gobierno”.
Rigoberto Monge dijo que las acciones y las políticas del Gobierno así como el rol del sector privado deben de ir encaminados a incrementar la inversión pública y privada e incrementar los niveles de empleo, cada uno debe de tomar las responsabilidades que le corresponden.
Sobre la reelección del Presidente Nayib Bukele, Alfredo Milián indicó que la reelección cuenta con el 90% de la opinión positiva de la población. La mayor parte de países del mundo cuentan con reelección, y tener reelección en El Salvador es un tema de justicia universal.
Ricardo Chavarría lo refutó señalando que para tener reelección debió reformarse la Constitución.
Mientras, Rigoberto Monge apuntó que la reelección es un acto democrático, es una decisión de la población, no de tres o cuatro personas. La reelección es un tema que debe de contar con un debate público.
Ricardo Chavarría.
Al hablar del Bitcoin, Rigoberto Monge señaló que está de acuerdo con el planteamiento macroeconómico del Bitcoin, pero nos ha hecho falta analizar el impacto de su implementación en los diversos sectores, no se ha dicho todo lo que la medida implica.
Alfredo Milián añadió que: “La adopción del Bitcoin ha sido una medida adecuada y futurista que ofrece a El Salvador un mercado que no existía, No hay que ver la medida como algo que va a quebrar nuestra economía”.
Ricardo Chavarría indicó que aún estamos a tiempo de regular el tema de las criptomonedas, es un ecosistema global que mueve miles de millones de dólares al que debemos de sacar provecho.