La OPS entrega al Ministerios de Salud equipos para tratar lesiones por cáncer de cérvix
(EN NEWS)- Un total de 70 termocoaguladores fueron entregados al Ministerio de Salud (Minsal) por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, como parte de un donativo que busca fortalecer la estrategia de erradicación del cáncer cérvico-uterino.
Los dispositivos fueron entregados por el representante de la OPS, Giovanni Escalante, a la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y estos serán destinados para los establecimientos de salud donde se da tratamiento a los casos con prueba Virus del Papiloma Humano positiva, virus causante del cáncer de cuello de útero.
“Estos termocoaguladores fortalecerán la red de salud en su respuesta al cáncer cervicouterino, brindando un tratamiento de última generación. Este donativo nos llena de bastante alegría porque nuestra misión es velar por la salud de los salvadoreños”, expresó la viceministra Díaz.
La funcionaria agradeció a la OPS por el apoyo y el reconocimiento a las acciones que el Minsal está desarrollando para fortalecer las diferentes estrategias en materia de salud pública para beneficio de la población salvadoreña.
A escala nacional, el Minsal continúa con la aplicación de la vacuna contra el VPH en niñas de nueve años en adelante. Además, la detección de lesiones a través de la aplicación de citologías en las unidades de salud y hospital es una de las acciones para prevención y detección temprana de indicios de la enfermedad.