Cargando ahora

Los abogados Francisco Beltran Galindo y Enrique Anaya se contradicen sobre la reelección del Presidente de la República

(EN NEWS)- El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo plantea esta mañana en Frente a Frente, de TCS, que no existen mecanismos para revertir los fallos de la Sala Constitucional. Bertrand Galindo plantea que las resoluciones de la Sala de lo constitucional son de estricto cumplimiento. Por tanto, la resolución en torno a la participación del Presidente Nayib Bukele en las próximas elecciones es válida.

El exministro de Seguridad en el gobierno de ARENA explicó que no existen mecanismos para revertir los fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Bertrand Galindo plantea que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento. Por tanto, la resolución en torno a la participación del Presidente Nayib Bukele en las próximas elecciones es válida.

Esta posición no es compartida por el abogado constitucionalista, Enrique Anaya,  quien también estuvo esta mañana en TCS,  donde reitero que el Articulo 88 de la Constitución dice que la reelección del Presidente de la República es un elemento  esencial y básico del sistema político salvadoreño y señala que no puede continuar “ni un día más en su cargo”.

Habló además el artículo 248 de la carta magna que consagra las reglas pétreas que indica que la Asamblea Legislativa vigente no puede contrarrestar a la Constitución y si desean cambios este debe ser ratificado por la siguiente Asamblea que lo publicara en el Diario Oficial.

Anaya recordó además que la Sala de lo Constitucional de los llamados “los magníficos”, resolvió que si puede haber una posibilidad de que un expresidente de la República participe en elecciones pero para eso debe esperar 10 años.

Sin embardo, todo este análisis y planeamiento queda fuera de cualquier señalamiento porque la Sala de lo Constitucional actual, determino que el Presidente Nayib Bukele puede reelegirse, pero para ello debe desligarse de su cargo y participar en el proceso electoral como aspirante junto a otros interesados en ostentar este cargo y serán los votantes lo que determinaran si es reelecto o no.