Mecanismo de voto para diáspora estará listo en septiembre
(EN NEWS)- Los salvadoreños radicados en el extranjero deberán tener la certeza que podrán participar de los comicios de 2024, ese ha sido el mensaje que han externado los diputados Romeo Auerbach y Alexia Rivas.
Auerbach enfatizó que la diáspora si podrá votar y postularse a los cargos de elección popular a partir de 2024, ya que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 14 de septiembre de 2021 la ley del ejercicio del voto en el exterior.
El diputado de GANA señaló que lo que aún está pendiente de definir es el mecanismo o la forma de votación para los 3.5 millones de salvadoreños radicados en el exterior.
“Digamos que lo que nos falta definir es el cómo (van a votar), pero que si van a votar es un hecho. La diáspora va a poder votar en 2024”, puntualizó.
Similar opinión maneja la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, quien explicó que la comisión de Reformas Electorales mantiene en estudio una propuesta sobre el mecanismo, pero la misma se consultará con la mayor cantidad de connancionales.
“Esperamos que antes que termine septiembre ya hayamos definido el mecanismo de votación. Los salvadoreños podrán votar con su pasaporte o Documento Único de Identidad vigente; la partida de nacimiento aún lo estamos analizando, pero es posible que no se permita”, señaló Rivas.
Ambos legisladores recordaron que por ley, no se pueden aprobar reformas electorales un año antes del o los eventos electorales. El primer evento electoral agendado es el 4 de febrero, para elegir al próximo presidente y vicepresidente y las 84 diputaciones propietarias y suplentes.
Además, el Tribunal Supremo Electoral debe completar su Plan General de Elecciones (PLAGEL) y para ello necesita que la Asamblea Legislativa decida como se efectuará el voto desde el exterior.