Nueva relación entre Venezuela y Colombia, intensifica preocupación de la derecha por adopción del chavismo
(EN NEWS)- El presidente de Colombia, Gustavo Petro -con ideología chavista- anunció el restablecimiento de relaciones con Venezuela, luego de los 7 años en los que la frontera lleva cerrada y 4 años de incomunicación entre ambos países.
El restablecimiento de relaciones ha hecho que se dispare la preocupación de los colombianos con ideología de derecha, por el modelo socialista-militar implementado por el exmandatario venezolano, Hugo Chávez.
El presidente Petro ha estado vinculado a Hugo Chávez desde los inicios de su carrera política, relación que ha marcado su ideología, generando inquietud en la población por el abrupto cambio en la política exterior de Colombia al reiniciar vínculos con Venezuela.
Esto también preocupa a Estados Unidos que siempre estuvo en contra de Hugo Chávez y que en recriminación por el aumento del chavismo en Venezuela y el acercamiento a Cuba impuso un boicot contra Venezuela que fue apoyado por los presidentes colombianos.
Luego del triunfo en las elecciones presidenciales de este año, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó su alegría al afirmar que se renovaría el dialogo con Venezuela: “Se abre un nuevo espacio para el diálogo. Cambia radicalmente la relación con Venezuela ” y agrego que Venezuela “siempre ha estado en el mismo lugar con los brazos abiertos, esperando que quienes gobiernen Colombia sepan y entiendan que este es un país vecino y un país amigo”.
Venezuela lleva más de una década sumergida en una crisis política y social, debido al modelo chavista perpetuado por el régimen de Nicolás Maduro, además de contar con diversas sanciones económicas.