Salud reporta más de 20 nexos del primer caso de viruela del mono en El Salvador
(EN NEWS)- El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que identificaron más de 20 casos de posible contagio con mujer con viruela símica en El Salvador, que fue confirmado el pasado 30 de agosto.
“Son más de 20 personas los contactos que han sido abordados inicialmente, son contactos cercanos con la paciente”, indicó Alabí.
El Ministro destacó que brindan el seguimiento a los contactos de la paciente y apuntó que “de los 20 contactos abordados, ninguno presenta sintomatología y todos están bajo teleseguimiento por si presentan más adelante”, Alabí.
La persona no deja de transmitir la enfermedad hasta que no hay resolución de las lesiones dérmicas”, indicó Francisco Alabí.
El martes pasado se confirmó el primer caso de viruela símica en el país y ayer se explicó que la mujer, de 28 años, tuvo contacto con personas procedentes de Estados Unidos desde el 2 de agosto, dentro de territorio salvadoreño.
La persona contagiada reportó pocos síntomas leves previos, pero no tuvo lesiones dérmicas, y tampoco se hizo prueba para confirmar si padeció la enfermedad.
A partir del 22 de agosto, iniciaron los primeros síntomas en la mujer infectada. Alabí explicó que estos fueron dolor de cabeza, dolor lumbar, náuseas, vómitos y en los últimos días la presencia de lesiones dérmicas y exantemas (erupciones en la piel). Se pidió no estigmatizar a las personas que puedan dar positivo a la enfermedad.
La viruela del mono se transmite principalmente por contacto directo con una persona infectada, o al tocar secreciones de una persona con el virus. También de mucosa a mucosa puede transmitirse, pero solo si el contacto es frente a frente, debido a que las gotículas son más pesadas que el Covid-19.
Ayer, el ministro de Salud reiteró que una persona puede transmitir la enfermedad desde el momento en que aparecen los síntomas e incluso si no han desaparecido las lesiones en la piel. “La persona no deja de transmitir la enfermedad hasta que no hay resolución de las lesiones dérmicas”, dijo Alabí.
Tampoco se deben de compartir platos o vasos, porque también se puede transmitir de esa manera. O usar la ropa del enfermo, la ropa de cama, toallas, pañuelos, indicó.
Alabí aseguró que la vacuna no será aplicada a toda la población porque, a diferencia de la vacuna del Covid-19, esta es para tratar a las personas enfermas, no para prevenir el contagio.
El ministro Alabí recordó que se sostuvo una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestionar la compra de la vacuna contra la viruela símica. “Nosotros lideramos una reunión de parte de la OPS, encaminada a acceder a la vacuna a nivel de las Américas y en ese aspecto estamos tratando de garantizar tener la vacuna de viruela símica”, indicó Alabí.