Simeduco pide a Mined mesa de negociación para aumento salarial
(EN NEWS)- El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) presentó ante el titular interino del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda una carta para solicitar la instalación de una mesa de negociación donde se discuta el ajuste salarial, contemplada en la Ley de la Carrera Docente.
“Le pedimos al ministro que de una vez por todas se abra la mesa de negociación salarial, que es un derecho que tenemos todos los docentes, según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente”, dijo ayer el secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez.
Dicha ley establece que los salarios deben ser revisados en un periodo no mayor a los tres años, el cual finaliza en diciembre de este año, por lo que la siguiente revisión debería entrar en vigor para el próximo año.
Según Rodríguez, ellos instan al Mined a establecer la mesa de diálogo correspondiente con el fin de lograr un acuerdo favorable que permita nivelar los salarios de los maestros de conformidad al costo de vida para aplicarlo a partir del 1 de enero del 2023.
“Nosotros estamos haciendo una propuesta salarial en el sentido en que el aumento salarial del sueldo base no sea inferior al 20%, que el sobresueldo por doble sección pase de $248 a $450; que el pago de sobresueldo por ruralidad pase de $48 a $100, que el sobresueldo para directores y subdirectores también se aumente sustantivamente.
En el caso de directores que el aumento no sea menor a $450 y subdirectores a $200; además, que las horas clases pases de $5.20 a $8 y que los $200 que tenemos de complemento pasen al salario base de los empleadores”, detalló Rodríguez.
“Nosotros vamos a darle un compás de espera de ocho días al señor ministro de Educación para que nos responda y esperamos una respuesta en el sentido positivo”, indicó Francisco Zelada, secretario de organización de Simeduco