Cargando ahora

Venezuela y Colombia reabrirán sus pasos fronterizos este lunes luego de 7 años de cierre

(EN NEWS)- Venezuela y Colombia reabren este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total, primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

Altos funcionarios gubernamentales habían asomado la posibilidad de que el acto oficial de reapertura en el puente Simón Bolívar -principal paso fronterizo- sirviese como escenario para una primera reunión entre el dictador Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro, pero ello se descartó.

Justamente el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró que este lunes, durante la apertura, revelará los detalles del funcionamiento del paso de carga pesada por los diferentes pasos fronterizos.

El Gobierno colombiano confirmó que asistirán el ministro de Comercio; el de Transporte, Guillermo Reyes, y el de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, así como autoridades locales, pero no el presidente Petro.

Por el lado venezolano aún no hay confirmación de quiénes estarán, aunque varios ministros han visitado la frontera en los últimos días.

Además de la reactivación del comercio entre ambos países, otro objetivo de la reapertura de la frontera es una oportunidad para cerrar “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales, según Umaña.

“Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados”, expresó.

 

PRIMER VUELO DE CARACAS A BOGOTÁ

Por otra parte, el embajador Benedetti confirmó el sábado que también este lunes la pequeña aerolínea venezolana Turpial Airlines operará el primer vuelo entre Caracas y Bogotá tras recibir el aval de las autoridades colombianas.

Esto luego de que el propio Benedetti explicó la semana pasada que Conviasa, la aerolínea bandera del Estado Venezolano, no podría realizar el viaje porque “está sancionada en la Lista Clinton”, la lista negra del Gobierno de EE.UU. de empresas y personas vinculadas con el narcotráfico.