“A El Salvador, por pedir soberanía, independencia y respeto, están tildando a Nayib Bukele como dictador”: Dagoberto Gutiérrez
(EN NEWS)- En Diálogo 21 se conversó con Dagoberto Gutiérrez sobre los seis meses Régimen de Excepción, la reelección de Nayib Bukele, el combate a las pandillas y las próximas elecciones presidenciales.
Dagoberto Gutiérrez inició la plática diciendo que en países como Chile, Colombia, Brasil y hoy en Ecuador, hay una derrota de las políticas neoliberales, gobiernos progresistas están impulsando nuevas políticas económicas, que están siendo calificadas como dictaduras.
Indicó que a El Salvador, por pedir soberanía, independencia y respeto, están tildando a Nayib Bukele como dictador.
Señaló que el progresismo, a nivel de gobierno, es un avance de las sociedades humanas, es un trabajo para el bienestar de los seres humanos que pueblan un país, en dirección diferente a las políticas de mercado neoliberal.
Gutiérrez dijo que: “La democracia tiene diferentes rostros, para Washington la dictadura de Duque en Colombia era la mejor democracia. Existen democracias políticas, democracias económicas, democracias sociales”.
Dagoberto Gutiérrez.
Señaló que una dictadura es cuando una minoría impone a la mayoría sus intereses, sin que las mayorías se den cuenta. Cuando se introdujo el dólar, por ejemplo, fue dictadura y fue legal, al día siguiente el colón no valía nada.
Indicó que los aparatos políticos del Estado, Asamblea, Corte Suprema, Fiscalía, Policía y Ejército ahora no están sometidos a los oligarcas como en el pasado.
“La sociedad humana vive en un permanente estado de excepción, independiente de la figura legal contemplada en la Constitución. Bajo una amenaza extraordinaria el Estado puede hacer uso de esta figura”, indicó.
Gutiérrez apuntó que la gente ahora va a bailar al Centro Histórico de San Salvador, desde la tarde hasta el anochecer, y se mueve con libertad, dijo que el país ha mejorado y eso lo dice la población.
Dijo que se piensa en oposición referida a los partidos políticos, a una oposición partidaria y las cosas no son así. Los partidos políticos tradicionales ahora carecen de un papel en la sociedad, no tienen voz, ni discurso u oídos que escuchen lo que la gente dice.
Gutiérrez dijo que: “Ciertos sectores sociales están ejerciendo su derecho a la crítica hacia el Gobierno y no se trata de una oposición política o partidaria”.
Indicó que la gente no siente que la Constitución sea determinante para su comida, para su trabajo, para su salud.
Señaló que en este momento hay otra psicología y otro pensamiento entre la población, “en el alma y el corazón de la gente hay esperanza”, señaló.
Sobre el tema de la reelección de Bukele indicó que hay que saber qué es lo que está diciendo la gente y eso es lo que expresó monseñor Escobar Alas. Hay una interpretación de la Ley al respecto del tema, apuntó.
Dagoberto Gutiérrez dijo que se le pregunta a la gente sobre la reelección del Presidente y masivamente la gente está de acuerdo con eso; es un hecho político inobjetable, pero para la oposición la gente está equivocada.
Indicó que tal como están las cosas es casi un hecho que el Presidenta va a ser reelecto y la oposición tomará la Constitución como bandera de campaña. No es aconsejable ignorar lo que dice la gente.
Gutiérrez manifestó que el actual Gobierno no tiene nada que ver con los partidos políticos tradicionales y por eso la gente confía, a la gente eso le gusta. La población rechaza todo lo que viene de los partidos políticos tradicionales, y hay una lucha entre lo nuevo y lo viejo.
Señaló que actualmente las pandillas han sido golpeadas y posiblemente derrotadas y en estas circunstancias abrir un diálogo o negociación como expresó la UCA es improbable, hacerlo sería una victoria para las pandillas.
Dagoberto Gutiérrez dijo que: “Será el Gobierno el que tenga la última palabra a la sugerencia de la UCA de entablar un diálogo con las pandillas, y dijo que en este momento el planteamiento de una negociación se ve azarosa.
Dagoberto Gutiérrez recordó que durante la guerra civil el Estado perdió soberanía, pero en esta coyuntura de combate a las pandillas, el Gobierno ha recuperado esa soberanía.
Dijo que antes se veía una movilización importante de seguridad cuando asesinaban a un funcionario o a un terrateniente, ahora lo hacen por una persona del pueblo.
Sobre las próximas elecciones señaló que si los partidos tradicionales participan separados en las elecciones tendrán pocas posibilidades y si participan juntos también tendrán problemas, y señaló que el FMLN tiene una cuenta pendiente con la gente y “tienen que pedirle perdón al pueblo primero”.