Diputados estudian aumentar sanciones por botar basura en las calles
(EN NEWS)- La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa acordó hoy estudiar la aprobación de sanciones proporcionales para quienes botan basura en la calle.
La propuesta pretende agregar un artículo 397-A al Código Penal para regular las sanciones que se impondrán a personas que boten basura.
El diputado de Nuevas Ideas Rodrigo Ayala, quien presentó la pieza de correspondencia, dijo que es necesario que se normen dos categorías para hacer las sanciones más proporcionales: botar poca basura y botar cantidades medias de basura, explicó que el manejo de grandes cantidades ya está legislado en leyes nacionales y corresponden a las empresas o fábricas.
“Es muy importante que nosotros regulemos el hecho de la mala disposición de la basura, pero hay diferentes niveles, tenemos ya normado dentro de la ley actual vigente dentro del Código Penal en el artículo 255 con su agravante en el 256 para cuando las empresas, sociedades, personerías jurídicas disponen de los desechos o vierten los fluidos, etcétera en el medio ambiente”, señaló Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.
El legislador añadió que es importante que la comisión determine la redacción correcta para regular las sanciones, puso de ejemplo que se podría establecer basándose en las libras o medidas de basura que se boten. Agregó que no es lo mismo botar una lata de refrescos en la calle que botar la basura contenida en una “cama de un pick up”.
La comisión ya recibió en sesión a representantes de la Fiscalía General de la República y de los Ministerios de Salud y Medio Ambiente para recabar aspectos técnicos en el desarrollo de la propuesta de reforma que estudian.