Félix Ulloa se compromete a solventar retraso en desembolso de $30 millones para la UES
(EN NEWS)- El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se comprometió a gestionar los $30.4 millones que adeuda el Ministerio de Hacienda a la Universidad de El Salvador (UES) de los presupuestos 2021 y 2022, fondos designados a proyectos de transformación digital, investigación científica y pago de bienes y servicios.
Durante la develación de una estatua en honor a la memoria de su padre Félix Ulloa Garay, quien fue rector de la UES entre 1979 y 1980 y asesinado por grupos paramilitares en el gobierno del PCN, el vicepresidente se comprometió públicamente a solventar el retraso en los desembolsos que enfrenta la universidad.
El entonces rector, fue ametrallado por un escuadrón de la muerte (paramilitares) el 28 de octubre entre la 23 av. Norte y calle a San Antonio Abad, San Salvador, junto a su motorista Francisco Alfredo Cuéllar, donde hoy yace la Plaza “Ing. Félix Ulloa” dedicada en su nombre.
El magnicidio fue cometido dos días antes de salir a Ginebra Suiza a una reunión del World Universiry Service del cual era su presidente y a recibir el Premio Alternativo de la Paz en Alemania. El Rector Ulloa (1979 – 1980) desempeñó altos cargos en la UES siendo Jefe de Planificación, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial (1969) y Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (1970).
Félix Ulloa se compromete a entrega de fondos a la UES
“Con el mensaje que me dio Juan (Rosa Quintanilla, vicerrector administrativo) de pedirle a las instancias del gobierno que le depositen los $30 millones, vamos a llevar ese mensaje para que el Gobierno pueda cumplir ese compromiso y que pueda la universidad contar con los recursos necesarios”, dijo Ulloa en su intervención.
El compromiso de gestionar los $30.4 que adeuda la cartera de Hacienda a la UES surgió minutos después que el vicerrector Quintanilla solicitara a Ulloa su intervención para obtener el desembolso de los fondos, debido a que los recursos de la institución de estudios superior, la única pública del país, son limitados.
“A la fecha, el gobierno de la República no nos ha transferido $30 millones que son parte importante en el proceso de desarrollo de esta universidad. Lo menciono no como un aspecto de contradicción, sino aprovechando la presencia del vicepresidente de la República, de que a lo mejor puede ser nuestro embajador para que las instancias de gobierno puedan hacer los desembolsos respectivos que nos permitan desarrollar óptimamente esta universidad al servicio de la nación”, aseveró Quintanilla en su discurso.
A principios de octubre, el vicerrector explicó a este periódico que Hacienda aún no ha transferido $5, 485,000 correspondientes al presupuesto que la Asamblea Legislativa le aprobó a la UES para 2021. Estos recursos están asignados a la implementación del proyecto de transformación digital, así como bienes y servicios.
Además, adeuda otros $24, 989,111 de 2022, que están presupuestados en bienes y servicios, funcionamiento, proyectos de inversión, investigación científica y el fortalecimiento de la planta docente de la institución. En total, Hacienda no ha transferido a la UES $30, 474,111 en dos años.