Cargando ahora

Fiscal anuncia que audiencia contra Quijano por negociación con pandillas será el 10 de noviembre

(EN NEWS)- El Fiscal General, Rodolfo Delgado, notificó en su cuenta de Twitter que se ha definido el próximo 10 de noviembre como la fecha para la audiencia preliminar en el caso tregua con pandillas.

El anuncio se da doce días después que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la acusación formal contra el actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano.

 

 

“Se ordena instalar audiencia preliminar en el caso tregua con pandillas, para el imputado ausente Norman Quijano, el próximo 10 de noviembre, a las 9 a.m.”, escribió Delgado.

Quijano está acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, ante la Cámara Primera de lo Penal.

Según la FGR la acusación corresponde a las negociaciones del exdiputado de ARENA con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde negocio un pacto con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a cambio de sus votos.

 

 

En una entrevista a DC Express News, Erick García, miembro de la comisión de Reformas Electorales, dijo que decir que se cometerá un fraude por plataformas electrónicas es un “chiste” y es “casi imposible” por los avances tecnológicos.

“Actualmente las tecnologías de las comunicaciones y las tecnologías en cuando a software y hardware están tan avanzadas, que tratar de decir que se va a cometer un fraude a través de plataformas electrónicas pareciera un chiste (…) Desde mis conocimientos técnicos, porque soy ingeniero en ciencias de la computación, puedo decirles, es casi imposible”, afirmó.

 

Programan audiencia preliminar contra  Mauricio Funes por la tregua con pandillas

De igual manera, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó el viernes pasado que el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador programó la audiencia preliminar en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, por el caso tregua con pandillas, ocurrida entre el 2012 y 2013.

La audiencia preliminar será instalada el próximo 30 de noviembre, donde Mauricio Funes enfrenta un proceso penal por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.

 

Hasta hoy, por el caso tregua con pandillas pesa una orden de captura contra el exmandatario que fue interpuesta el 16 de septiembre del 2020 en una audiencia especial de revisión de medidas.

Según la Fiscalía, la tregua con las pandilla se inició en el 2011 “cuando el expresidente Funes llevó a cabo una reestructuración en su gabinete, que llevó al general David Munguía Payes a asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública; además, efectuó cambios en la Dirección de la Policía y Centros Penales, que permitió montar una estructura con gente de confianza, que dio paso a una negociación entre el gobierno y las líneas de mando de las organizaciones terroristas Mara Salvatrucha y Pandilla 18, revolucionarios y sureños, a través de los mediadores”, dijo en su momento el fiscal general de la República, Raúl Melara.

 

La Fiscalía aseguró que los acuerdos con los grupos delincuenciales del Gobierno de Funes consistían en la flexibilización de medidas en Centros Penales y planes de seguridad de la Policía Nacional Civil “permitiendo la permanencia y fortalecimiento de las pandillas”, bajo un acuerdo de bajar los índice de homicidios.