Cargando ahora

Jueza niega acceso a la prensa en el juicio por la masacre de El Mozote

(EN NEWS)- La jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, negó el acceso a la prensa a la diligencia donde cinco testigos declararán sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida en 1981.

La decisión de no dejar entrar a los periodistas fue comunicada a través de los custodios del juzgado por orden de la secretaría de la sede judicial.

 

 

Los acusadores particulares del caso explicaron que la diligencia y el caso en general es “público y sin reserva”.

“Acceso a la prensa no va haber… porque en la sala van a estar las víctimas declarando, entonces no se permitirá el ingreso de la prensa para evitar la revictimización de las víctimas”, informó personal de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

El personal añadió que la decisión fue consultada y avalada por los testigos.

 

 

Este lunes, el Juzgado programó la declaración de cinco testigos, por primera vez, sobre los hechos donde 978 personas fueron masacradas entre el 11 al 13 de diciembre de 1981, entre ellas, unos 553 niños por miembros de la Fuerza Armada de El Salvador en el plan Yunque y Martillo, en las comunidades de Arambala, La Joya, El Mozote, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y Cerro Ortiz.

Según el acusador particular, David Morales, durante toda la semana la jueza escuchará a testigos.

 

 

“La jueza convocó 20, pero hay unas personas que tenemos conocimiento que no podrán comparecer, una ya falleció, otra no reside en el país, hay una persona muy enferma y probablemente a lo largo de la semana no sean 20 sino un poco menos”, indico David Morales, acusador particular del caso El Mozote.

 

En septiembre pasado, con la aplicación del decreto legislativo 144, la Corte Suprema de Justicia cesó al juez Jorge Guzmán quien conocía la causa y colocó a la jueza Portillo de Cruz en su lugar. Más de un año pasó para retomar el juicio.

En previas diligencias lideradas por Guzmán el acceso a la prensa había sido permitido, incluso en la declaración de testigos.