La desinformación fue el tema en Frente a Frente
(EN NEWS)- En Frente a Frente se conversó con Evelyn Pérez Verdía, analista internacional, asesora y estratega política, jefa de We Are Más, experta en redes sociales. El tema abordado fue la desinformación.
La analista señaló que cuando una persona está viendo o escuchando una noticia y considera que es una información errónea lo más recomendable es consultar con su familia o amigos porque la desinformación brindada por extranjeros o fuentes nacionales se realiza de una forma premeditada.
Añadió que los informantes saben que lo que están diciendo o publicando es falso, pero lo hacen por llegar a la meta que ellos quieren y esto se hace a nivel político, económico y social.
Evelyn Pérez Verdía.
Dijo que en estos momentos en Estados Unidos se está practicando esta desinformación, sobre todo a los que hablan español, pero esto está pasando en otras partes del mundo donde los interesados en determinados hechos buscan desinformar a las personas y con esto debemos de tener mucho cuidado.
Indicó que esto se agrava más en estos días por la tecnología que permite informar o mal informar más rápido a las personas o sectores y para esto se aprovechan las diferentes redes sociales como Tip Top, WhatsApp, YouTube y oreas redes sociales, y lo lamentable es que muchas veces la gente se guían por estas fuentes y no recurren a fuentes confiables que tienen una reputación.
Indicó que We Are Más, que significa los buenos somos más, son una consultoría que trabaja mucho en Estados Unidos con los latinos que tienen sus culturas y los interesados en desinformar se acercan a estos grupos basados en su acento o en su cultura para brindarles información que beneficia a estos grupos y es ahí donde influencia We are mas, para dar información correcta con los hechos verdaderos.
Señaló que están muy enfocados en teorías de conspiración, cosas muy profundas de actores que buscan debilitar las instituciones democráticas de un país y contrarrestar la desinformación es un tema que debía de importarles a todos, no importa la ideología política porque al final quien termina afectado somos todos porque partimos de información falsa, pero señaló que la población debe reportar esta información errónea y alertar a la gente de que esto está pasando y añadió que esta información errónea debilita y fragmenta la democracia y muchas veces los votantes son influenciados y en una votación no emiten el sufragio porque ya no saben a quien creerle y “la población debe estar alerta” para detectar quien o qué medio le está mintiendo.