La ley del voto en el exterior fue el tema el Diálogo 21
(EN NEWS)- En Diálogo 21, el sociólogo Alex Núñez dijo que el primer derecho político de los salvadoreños es el sufragio para quienes residen en el país y también para quienes residen en el exterior.
Mientras, el representante de la diáspora, Francisco Acosta, señaló que en el pasado los partidos no quisieron dar el derecho al voto a quienes residían en el extranjero por intereses políticos y quien perdió fue la diáspora, y dijo que ahora se apruebe la ley del voto en el exterior es positivo.
Alex Núñez indicó que la modalidad electrónica pone en aprietos al Tribunal Supremo Electoral para la auditoría del voto en el exterior, y los organismos internacionales deben de sumarse a la verificación de la transparencia de este.
Francisco Acosta señaló que debemos ponernos a tono con la tecnología a través del voto electrónico, pero también debemos garantizar su transparencia. Y añadió “Se tiene que superar los vacíos y permitir que la diáspora pueda votar por alcaldes, los salvadoreños en el exterior tienen interés en participar en el desarrollo de sus municipios”.
Alex Núñez dijo que: “La aprobación de la Ley del voto en el exterior se tiene que aplaudir, es importante que se reconozca al salvadoreño que reside en el exterior como un actor importante en las decisiones del país”.
Francisco Acosta añadió que en términos generales la ley del voto en el exterior es muy buena, y es positivo que los salvadoreños en el exterior puedan acceder a ser candidatos a cargos de elección popular.