Cargando ahora

Los posibles reemplazantes de Liz Truss al frente del gobierno británico

(EN NEWS)- La dimisión este jueves de la primera ministra británica Liz Truss implica que el Partido Conservador va a conducir una votación interna de aquí al final de la próxima semana.

La primera ministra británica Liz Truss anunció el jueves su dimisión apenas seis semanas después de llegar al poder, con lo que el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo. Truss precisó que un nuevo proceso de votación interna será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

 

 

Los posibles candidatos a la sucesión:

Rishi Sunak

A video grab from footage broadcast by the UK Parliament’s Parliamentary Recording Unit (PRU) shows Britain’s Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak, as he speaks at a Parliamentary Treasury Select Committee, in central London on June 6, 2022. (Photo by HO / PRU / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT ” AFP PHOTO / PRU ” – NO USE FOR ENTERTAINMENT, SATIRICAL, MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

El exministro de Finanzas fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre, que fue decidido por las bases del partido, pero era el candidato preferido de los diputados.

Este multimillonario exbanquero de 42 años es una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal.

Durante su campaña en agosto, advirtió en repetidas ocasiones que los recortes fiscales sin financiación empeorarían la situación de la inflación, que está en su nivel más alto en décadas, y socavarían la confianza de los mercados.

Los hechos le han dado la razón. Sin embargo, tiene un importante argumento en su contra: muchos diputados leales a Boris Johnson lo ven como el traidor cuya dimisión en julio precipitó la caída del carismático y controvertido primer ministro.

Jeremy Hunt

Britain’s new Chancellor of the Exchequer Jeremy Hunt leaves 10 Downing Street in central London on October 14, 2022, after having a meeting with Britain’s Prime Minister Liz Truss. – Newly appointed UK finance minister Jeremy Hunt is a mild-mannered political survivor who will require all of his considerable experience to calm an economy and government beset by chaos. (Photo by ISABEL INFANTES / AFP)

El nuevo ministro de Finanzas emergió como quien lleva las riendas del poder ante el debilitamiento de Truss, tras verse obligada a renunciar a su plan económico y nombrarlo como jefe de la cartera de Hacienda.

Fue él quien anunció el lunes la espectacular supresión de casi todas las medidas fiscales de Truss, que habían provocado el pánico en los mercados.

 

Este poco carismático pero muy experimentado exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, de 55 años, aseguró recientemente a la BBC que tras dos intentos fallidos de convertirse en líder del partido y jefe de gobierno, en 2019 y el pasado julio, no desea participar de nuevo en la carrera.

Penny Mordaunt

Britain’s Leader of the House of Commons Penny Mordaunt arrives for the weekly cabinet meeting at 10 Downing Street in London on October 18, 2022. – Embattled UK Prime Minister Liz Truss apologised for going “too far too fast” with reforms that triggered economic turmoil, but vowed to remain leader despite a series of humiliating climbdowns. (Photo by ADRIAN DENNIS / AFP)

La ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, que también compitió en julio con Truss para suceder a Boris Johnson, era la favorita de las bases conservadoras en dicha elección, pero fue descartada en el últimó momento por los diputados.

Esta carismática exministra de Defensa, de 49 años, se lució el lunes cuando apareció en el Parlamento en sustitución de Truss para responder a la oposición, defendiendo con aplomo el giro en la política económica del gobierno.