Cargando ahora

Lula y Bolsonaro juegan sucio en un durísimo debate

(EN NEWS)- El primer debate televisado, emitido por la emisora Rede Bandeirantes (TV Band), entre el presidente Jair Messias Bolsonaro y el candidato Luiz Inácio Lula da Silva, a dos semanas de la votación de la segunda vuelta, los dos aspirantes afilaron sus armas y se atacaron.

Fue una ocasión única, dado que Lula había anunciado en los últimos días que sólo participaría en este debate y en el de la TV Globo, el próximo 28 de octubre.

Ante los ojos de millones de brasileños que los veían al otro lado de la pantalla, los dos candidatos se desafiaron como si se tratara de un duelo sobre la pandemia, la corrupción, la economía con la misma retórica que ambos han utilizado hasta ahora en las redes sociales.

 

La polémica comenzó ya con la llegada de los dos candidatos. Bolsonaro, antes de entrar en los estudios de televisión, tras declarar que esperaba un “debate de alto nivel”, añadió que había vivido las “peores 24 horas de su vida” en referencia a la acusación de pedofilia que le lanzó la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Por su cuenta, al entrar en los estudios de la TV Band, Lula dijo que quería mostrar “el futuro de Brasil, que es posible dar trabajo y acabar con el hambre”. Pero, sobre todo, dijo que quiere que haya “la menor abstención posible”. Finalmente, la cargada contra Bolsonaro “no sé si podrá hacer otro mandato”.

Los equipos de campaña de los dos candidatos fueron separados unos de otros por rejillas dentro de los estudios para evitar los enfrentamientos de los debates anteriores. Entre los invitados estaba también el juez símbolo de la operación Lava Jato, Sergio Moro, senador recién electo que destapó la mayor red de corrupción de Brasil y llevó a la detención de Lula en 2018.

 

El tema de los subsidios abrió el debate y también fue objeto de controversia. “Mantendremos el Auxilio Brasil vitalicio’’, confirmó Bolsonaro, “aunque el PT haya votado en contra”. Se trata de 600 reales mensuales, unos 115 dólares, para los segmentos más pobres de la población. Lula ha evocado repetidamente la inclusión social de sus anteriores gobiernos y para el futuro ha planteado la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma fiscal.

El clima se calentó con el tema del Petrolão, el escándalo de corrupción del PT destapado por la Lava Jato. Lula trató de desestimar el tema diciendo que “si hubo corrupción, los culpables fueron detenidos y se acabó”, ensalzando la transparencia de sus gobiernos, mientras que Bolsonaro pondría todo “bajo sello”. “Lula tienes mucho que decir sobre la corrupción” le respondió Bolsonaro citando la distribución de cargos dentro de Petrobras para los partidos políticos aliados durante los gobiernos del PT.

 

“No me compares con tus amigos corruptos Lula, en tus gobiernos no ha habido crecimiento sino corrupción a raudales. Intenta decir quién será tu ministro de economía. ¿Lo has elegido o estás negociando?” Este fue el momento más tenso del debate, con Bolsonaro riéndose de Lula y Lula poniéndose tan nervioso que pasó a otro tema, el de la Amazonía.

“Con el gobierno de Bolsonaro hemos alcanzado el pico de deforestación”, dijo, inmediatamente cuestionado por el presidente que citó el pico de deforestación durante los primeros 4 años del primer mandato de Lula. Tras anunciar la creación de un ministerio indígena si es elegido, Lula dijo que quiere “compartir la Amazonia con el mundo para que la Amazonia pueda ser explotada adecuadamente”.

En los próximos días se entenderá hasta qué punto el debate en la TV Band cambiará los votos y hacia dónde. Las últimas encuestas dan a Lula por delante de Bolsonaro con diferentes porcentajes. Sólo uno, el del Instituto Veritá publicado unas horas antes del debate, ve a Bolsonaro por delante de Lula con un 51,2% frente al 48,8% de los votos válidos.