Más de dos mil personas en albergues, según Protección Civil
(EN NEWS)- Al menos 2,097 personas siguen en albergues debido a los efectos de la tormenta tropical Julia, informó esta mañana el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
“Tenemos 2,097 personas albergadas, 678 familias en los diferentes albergues habilitados a nivel nacional”, dijo Amaya en una entrevista de canal 10.
Sin embargo, Amaya advirtió que aunque “ha dejado de llover, no hay prisa para que las personas de zonas de riesgo abandonen los albergues”,
Amaya explicó que los albergues tienen una capacidad para resguardar a 4,500 personas en los 86 albergues a nivel nacional.
“Nuestra Dirección de Albergues no han parado de trabajar y brindar la atención en esta emergencia nacional”, subrayó Amaya.
El director de Protección Civil informó que las tres puntos críticos que generó el paso de la Tormenta Tropical Julia sobre el territorio salvadoreño fueron las inundaciones, los deslizamientos y el número de viviendas dañadas.
“Puntos bien críticos, tenemos inundaciones de planicies como las que hemos tenido ayer en la zona sur de San Miguel, hemos tenido afectaciones en Pasaquina, en el cantón Pavana, el otro tipo de afectación son los deslizamientos, derrumbes y deslaves en algunas carreteras muy importantes y ha esto se le suma las viviendas dañadas…Ha dejado mucho daño, mucha pérdida, incluido vidas humanas”, explicó.
Según Amaya, se registraron 52 deslizamientos, hubo unos 25 ríos desbordados y 50 viviendas dañadas.
Algunos de ellos (deslizamientos) infortunadamente han cobrado la vida de salvadoreños, de hecho la nota fea de esta tormenta es que tenemos, 10 personas fallecidas, incluyendo cinco efectivos militares”, indicó Luis Amaya, director de Protección Civil.
Debido a las inundaciones tras el desbordamiento de ríos, principalmente de los ríos Grande y Paz, en la zona oriental se han realizado evacuaciones durante la madrugada de unas 130 personas, haciendo una total de más de 500 las evacuaciones. Solo en el río Paz se realizaron 397 rescates, dijo.
“Solo ayer hemos hecho un promedio de 300 rescates, solo de una comunidad en Santa Ana que está cerca del puente Urbina hemos hecho 130 rescates, esta madrugada seguimos trabajando en la comunidad el Tecomatal cerca de la ribera del río Grande donde se han hecho otros rescates y eso nos ha permitido no tener más estadísticas más críticas”, explicó el director de Protección Civil.
Amaya reiteró que “aunque el sol haya salido, le recordamos a la población que las cantidades de lluvia que han caído son preocupantes y los suelos continúan vulnerables”, Actualmente el país se encuentra bajo el nivel de alerta roja por las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia, que tras su salida ayer por la tarde del país se convirtió en vaguada. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han advertido que las lluvias continuarán toda la semana.