Nuevas Ideas reitera no aumentarán salarios a magistrados de la Corte
(EN NEWS)- Diputados de Nuevas Ideas reiteraron que no aprobarán aumentos salariales para funcionarios públicos en el presupuesto de la nación para 2023 y eso incluye a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes habrían acordado aumentos de salarios para el próximo año.
“En la Ley de Salarios ya se anunció tanto el presidente de la Asamblea Legislativa y yo como jefe de fracción de la bancada cian que no se van a dar aumentos de salarios o que se va a aumentar en la Corte Suprema de Justicia, eso no va a pasar”, dijo el diputado Christian Guevara.
Aseguró que los únicos incrementos que se respetarán “son los que se dan por ley, lo que tienen que ver por años o escalafones”, afirmó.
Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también aseguró “que no va a haber ningún aumento salarial para ningún funcionario de elección popular” y que tampoco en el Ejecutivo. Sobre el posible aumento acordado por los magistrados de la CSJ, expuso que tienen independencia en el manejo de su presupuesto. “Pero nosotros como Asamblea Legislativa podemos hacerun recomendable para que eso no se dé”, dijo Salgado.
Por su parte, René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó que la Asamblea Legislativa puede revisar y “también tiene la potestad de observar esas cantidades en ese concepto de aumento salariales”.
También la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que se debe revisar el criterio del posible aumento, pero que la Asamblea “está para poner frenos” en el presupuesto. “En un momento como el que estamos viviendo económicamente donde a mucha gente le cuesta comprar su comida es de decencia y de justicia que también el sector público seamos congruentes con la situación que se está viviendo”, expresó Ortiz.
Considera que debería crearse una comisión independiente que estudie los salarios.
Mientras que la diputada Marleni Funes, del FMLN, criticó el discurso oficialista de que no permitirán aumentos salariales mientras que para 2022 el presupuesto por diputado para contrataciones aumentó. “Eliminaron los dos bonos de junio y diciembre, pero se hizo un aumento mensual al presupuesto que le corresponde por diputado a cada fracción para contratación pasó de ser de $12,000 a $14,000”, dijo Funes.