Cargando ahora

Otra adolescente muere en las manos de las fuerzas de seguridad en Irán

Elisa Plata, corresponsal
EN News, San Diego, CA

“Una más”: otra adolescente muere en las manos de las fuerzas de seguridad en Irán.
Exiten reportes donde alegan que la adolescente de tan solo 16 años Sarina Esmailzadeh, fue golpeada hasta la muerte en una protesta subsiguiente a la muerte de la adolescente de 17 años Nika Shakarami en donde también protestas emergian en las calles por la muerte de Mahsa Amini, por lo cual surgieron protestas en otros países alrededor del mundo.

Sarina Esmailzadeh, de 16 años publico videos y blogs en YouTube; después de ser capturada en protestas por las fuerzas de seguridad de Irán donde fue golpeada con un baston policiaco en Gohardasht, en la provincia de Alborz el pasado 23 de Septiembre del año en curso y además de que la familia ha reportado recibir amenazas de intimidación para permanecer en silencio segun reportó la organización Amnistía Internacional.

El jefe de justicia de Alborz declaró que la muerte de Esmailzadeh fue a causa de su enfermedad mental y de su propia decisión de terminar con su vida saltando de un techo al igual que Shakarami negando que fue violada y torturada; las fuerzas de seguridad reportaron una vez que fue un suicidio.

Esta semana la madre de Shakarami declaró y acusó a las fuerzas de Irán del asesinato de su hija. Y esque el fuerte castigo en Irán hacia las mujeres por dejarse ver sin velo en público puede ser de detención, pena de prisión, multa o de latigazos.

 

 

El hiyab conocido como velo para cubrirse la cabeza y ocultar el cabello, el burka que cubre el cuerpo y el niqab que es para cubrir la cara forman parte del código de vestimenta para las mujeres bajo la ley islámica.

Desde el triunfo de la revolución iraní, la Unión Europea y varias asociaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado una situación alarmante y terrorifica en la que viven las mujeres.

Muchos hechos confirman evidentemente que no se respetan de los derechos civiles como lo es la libertad de expresión, ni se respeta el derecho de los trabajadores por parte del gobierno iraní.

La prensa relata que siguen produciéndose graves violaciones de los derechos humanos como un elevado número de ejecuciones. Según Naciones Unidas más de 600 personas fueron ejecutadas en Irán solamente durante el año 2011 sin un proceso judicial debido en Irán.

 

En 2013 el representante de las Naciones Unidas denunció el gran incremento de las denuncias por violaciones a los derechos humanos y el aumento de las ejecuciones por temas que no son considerados delitos en el resto de los países.

Las principales violaciones a los derechos humanos en Irán se refieren a la falta de libertad de expresión , el mantenimiento de la pena de muerte , la ausencia de libertad religiosa.

Las fuerzas de seguridad tambien realizan actividades represivas contra activistas sociales y de la prensa.

El pasado 4 de Octubre 2022. La policía iraní irrumpió en una universidad de Teherán para “detener y golpear” a un grupo de estudiantes que protestaba por la muerte de la joven Mahsa Amini.

De acuerdo a los testimonios de lo sucedido, una gran número de estudiantes de la Universidad de Tecnología Sharif se vio atrapado en un aparcamiento que había sido rodeado por fuerzas de seguridad.

Las protestas contra el gobierno iraní se desataron el 17 de septiembre, tras la muerte de una joven que había sido detenida por la “policía de la moral”.

En sus primeros comentarios públicos, el líder supremo Alí Jamenei describió la muerte de Mahsa Amini como un “amargo incidente”.