Condenan con 361 años para pandilleros de la 18
(EN NEWS)- La Fiscalía General de la República logró la condenar de hasta 361 años de cárcel, a 39 pandilleros de la 18, y se les obliga a pagar más de $1, 200,000 en indemnizaciones a favor de al menos 25 víctimas. Todos están involucrados en delitos de ventas fraudulentas de bienes y estafas.
Este es el resultado de un juicio duró alrededor de tres meses, desde febrero a abril del presente año.
Las investigaciones determinaron que estas personas en el período 2015 al 2017, falsificaron documentos e instrumentos jurídicos para aparentar la venta legal de inmuebles y vehículos, teniendo la colaboración de algunos empleados estatales y posteriormente consiguieron vender los diferentes bienes de los que se apropiaron ilegalmente.
En su cuenta oficial de Twitter, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, expresó que las “25 víctimas podrán recuperar ahora, sus inmuebles y vehículos”; además, reafirmó que esta sentencia es una muestra más de que la FGR está “presentando casos sólidos, ante los Juzgados, con pruebas contundentes y logrando que los criminales no regresen a las calles”.
Según la información que brindó uno de los fiscales del caso, a Edwin Omar Mayda Chacón, se le impuso la condena más alta, es decir, 361 años de cárcel. Por otra parte, Alejandro Vladimir Machuca Majano, fue sentenciado a 260 años de prisión, y Raúl Edgardo García Zúniga, Nilson Emerson Sandoval Paz y Evelyn Concepción de Liti, permanecerán más de 100 años en una cárcel.
Para Alejandro Machuca, se terminó una pena de 39 años de prisión; además, a Nilson Sandoval, se le condenó a 31 años de cárcel, y a Yanira Pacas, a 26 años de prisión.
Otros sentenciados como Walter Rodríguez, Evelyn Linqui, Gerardo Maltez, Pedro y Rigoberto Vásquez, Hernán Cortez, Angélica Molina y Nury Jazmín cumplirán penas desde los 13 a 6 años de cárcel.
El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador al leer el fallo, admitió toda la prueba aportada por la FGR y declaró culpables a 39 involucrados, algunos de los cuales ya guardan prisión.