Diputados avalan crédito de $75 millones con Corporación Andina, la oposición lo rechaza
(EN NEWS)- Con 66 votos y con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo a suscribir un contrato de préstamo de $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Pero ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos votaron en contra.
La CAF, con sede en Venezuela, es una financiera que otorga créditos a sus accionistas, entre los que están Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Se trata del primer préstamo sectorial gestionado con el Banco de Desarrollo para América Latina, en el marco del convenio con CAF, de “Apoyo al sector salud de El Salvador en el marco pandemia por covid-19”.
Esta operación también va a fortalecer la capacidad del Fondo General de la Nación para continuar dando respuesta a nuestras obligaciones”, dijo Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
La iniciativa fue presentada a la Asamblea Legislativa el mismo martes por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Los recursos serán destinados para reforzar el presupuesto de 2022 en el ramo de Hacienda “para atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado” y “prioridades estratégicas del Gobierno”.
Durante la aprobación , la diputada Claudia Ortiz anunció que no votaría por el préstamo porque, aunque se dice que los fondos serán destinados para vacunación contra el Covid-19, es una “compensación de gastos que ya se hicieron”. “A la gente le enoja que nos endeuden con dispensa de trámite y con cosas que no están definidas con exactitud”, dijo. “Preocupa que se vea como un logro”, cuestionó Anabel Belloso, del FMLN.
Anabel Belloso del FMLN.
El ministro dijo que los fondos fortalecerán la salud y está enmarcada en una línea de emergencia que el Banco de Desarrollo de América Latina ha puesto para todos los países para seguir combatiendo el Covid-19.
El representante del Banco de Desarrollo para el país, Óscar Avalle, destacó el trabajo de El Salvador en atención de la pandemia. “No hay que olvidarse que ese trabajo implicó también una presión muy fuerte sobre las cuentas fiscales de todo el mundo, no solo de El Salvador”, expresó.
Que esta sea la primer operación que hayamos aprobado dentro de nuestro sistema es tan importante porque responde a una emergencia”. Óscar Avalle, representante Banco de Desarrollo América Latina.