Cargando ahora

Dos salvadoreñas van por un escaño, una en California y otra en Virginia

(EN NEWS)- Apostándole a promover leyes que permitan el acceso a la adquisición de viviendas, mejorar los salarios, los servicios de salud mental de calidad e igualdad y justicia para todos, Caroline Menjívar, de padres salvadoreños, busca una curul en el distrito 20 como senadora estatal de California, para representar a la comunidad inmigrante en las elecciones de medio mandato este 8 de noviembre.

Con el esfuerzo de sus padres, Menjívar vivió su niñez y adolescencia en un apartamento de Tarzana, ubicado en el distrito el Valle de San Fernando, una región de la ciudad de Los Ángeles. Su madre se dedicaba al servicio de limpieza en casas y su padre formaba parte del servicio al cliente en un club, pero con ahorros logró abrir un concesionario de automóviles.

 

 

Aunque sus progenitores se separaron, la ahora candidata recuerda su infancia rodeada de sus tíos y primos. Tuvo que convertirse desde joven en una de las proveedoras de su familia para apoyar financieramente a su madre. Ese esfuerzo permitió a su familia comprar un primer inmueble; sin embargo, una crisis hipotecaria hizo que las desalojaran cuando la salvadoreña-estadounidense tenía 18 años.

Caroline Menjivar.

“Soy la única candidata que comprende las luchas que enfrentan nuestras familias trabajadoras. Voy a luchar para reducir el costo de la vivienda, encontrar soluciones reales a esta crisis de personas sin hogar, defender nuestros derechos reproductivos y proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras”, afirmó Menjívar, candidata bajo la bandera demócrata. Ella se enfrentará a Daniel Hertzberg, también demócrata.

 

La salvadoreña-estadounidense Yesli Vega, con buenas posibilidades de ganar escaño en Congreso EE. UU.

La otra candidata es Yesli Vega,  hija de salvadoreños que tiene buenas posibilidades de ganar la elección dentro de la Cámara de Representantes para legislar desde el distrito 7 de Virginia. Vega se enfrenta a la incumbente demócrata Abigail Spanberger.

 

 

Hace una semana, la proyección del resultado de este escaño se inclinaba “probable” para mantener a Spanberger, pero esta semana el panorama cambió y ahora el distrito se perfila para ser uno de los más reñidos en la elección de este martes.

Yesli Vega.

La salvadoreña-estadounidense se bate para devolver el escaño a los republicanos, quienes lo habían mantenido como propio desde 1971 y hasta 2018. El expresidente Donald Trump dio su respaldo a Vega, una exoficial de policía. Aunque algunos piensan que esto podría ser contraproducente para Vega, ella se mantiene enfocada en el objetivo.

 

 

“Esta es una carrera contra mi oponente, no contra nadie más”, señaló la competidora. Trump, por su parte, opinó que Vega sería la voz fuerte que el Partido Republicano necesita en Virginia en contra de la violencia y la división que enfrentan los estadounidenses.