EE.UU. cuestiona injerencia de salvadoreños en las elecciones de medio término
(EN NEWS)- El Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó de “inaceptables los intentos de funcionarios salvadoreños de ‘influir directamente’ en una elección del Congreso de Estados Unidos, informó la cadena televisiva NBC.
“A lo largo de nuestro último proceso electoral, notamos con alarma intentos cada vez más directos por parte de algunos salvadoreños de influir directamente en ciertos resultados electorales en los Estados Unidos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico a NBC.
“Como hemos dejado en claro en repetidas ocasiones, esto es inaceptable, y lo hemos comunicado en repetidas ocasiones directamente al Gobierno de El Salvador a través de los canales diplomáticos oficiales”, agrega el Departamento de Estado.
Después de ganar la reelección a su escaño en la Cámara, la representante Norma Torres, demócrata por California -nacida en Guatemala- emitió un comunicado de prensa con una acusación alarmante: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participó en la “interferencia electoral extranjera” en su carrera.
Bukele, cuyo gobierno ha dicho que es Torres quien ha estado interfiriendo en sus asuntos, instó a los residentes del Distrito 35 de California a votar en contra de Torres en un tuit el año pasado. En los meses previos a las elecciones intermedias de este año, los legisladores del partido de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en las redes sociales.
“Digamos que no a Norma Torres porque le ha hecho tanto daño a El Salvador”, decía uno de los tantos tuits.
Torres le dijo a NBC News que los miembros del gobierno de Bukele apoyaron abiertamente a su oponente en mítines y publicaciones en las redes sociales, y dijo que fue acosada en persona y en línea con mensajes de odio y racistas.
El Departamento de Estado lo considera un intento de influir en las elecciones.
“La integridad de nuestras elecciones es una parte vital de nuestros procesos democráticos; la voluntad del pueblo no debe ser socavada por la influencia extranjera”, dijo el portavoz del Departamento de Estado.
Cuando se le preguntó acerca de los tuits de los legisladores contra Torres, Milena Mayorga, la embajadora salvadoreña en EE. UU., dijo que no podía comentar sobre sus acciones porque representan una rama diferente del gobierno. Pero dijo que fue Torres quien interfirió en El Salvador al criticar a Bukele en los medios salvadoreños durante los meses previos a las elecciones legislativas de febrero de 2021 en el país. Torres disputa la acusación.
El partido de Bukele, Nuevas Ideas y sus aliados ganaron la mayor cantidad de diputados en la Asamblea Legislativa en la historia de El Salvador.
El comunicado de Torres dijo que ella “estaba decepcionada por la falta de cumplimiento en nuestro sistema judicial para abordar la interferencia extranjera”, diciendo que fue “objeto de muchas amenazas, falsedades y acoso, tanto en persona como en línea”, lo cual reiteró en una entrevista reciente.
Torres, en el cargo desde 2015, ganó con el 57,4% de los votos. Su oponente, el republicano Mike Cargile, obtuvo el 42,6% de los votos, según los resultados electorales de NBC News. El distrito, que es casi 70% hispano, tiene una gran población mexicoamericana.
Torres preside el Caucus Congresional de América Central, que cofundó durante su primer año en el Congreso.
Mayorga dijo que antes de las elecciones legislativas de El Salvador, Torres difundió información falsa al decir que Bukele había venido a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno. Citando fuentes anónimas, The Associated Press informó en ese momento que el presidente Joe Biden rechazó una solicitud de reunión con Bukele.
Bukele y Torres se encontraron una vez en 2019 cuando ella estaba con una delegación del Congreso visitando El Salvador. La animosidad entre los dos parece haber comenzado después de una disputa en Twitter el año pasado.