Cargando ahora

El extremista israelí Ben Gvir aspira a ser ministro de Seguridad y controlar la policía

(EN NEWS)- El ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir, conocido por su retórica antiárabe y actos provocadores, aseguró este lunes que protegerá a las minorías del país y que ha “madurado” y “moderado” sus posturas extremistas del pasado, cuando aspira a ocupar un alto cargo ministerial en el próximo gobierno en Israel.

“He crecido, me he moderado y he llegado a comprender que la vida es más complicada”, afirma Ben Gvir, de 46 años, en un editorial en la portada del diario gratuito Israel Hayom, el más leído del país.

 

 

Ben Gvir se presentó como “número dos” de la lista del Sionismo Religioso -una formación ultranacionalista, supremacista judía, de extrema derecha y religiosa-, que se ha convertido en la tercera fuerza más votada de Israel tras ser residual hace pocos años, en gran medida gracias al filón que este político ha tenido entre los más jóvenes.

 

El hasta ahora diputado y fundador del partido “Otzma Yehudit” (Poder Judío) -que concurrió a los comicios integrado en el Sionismo Religioso y en cuyos mítines se grita “Muerte al árabe”- aspira a convertirse en ministro de Seguridad Pública, que controla la policía, en el próximo gobierno liderado por el ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, vencedor en las elecciones del 1 de noviembre.

Su petición preocupa a políticos más moderados e incluso a la comunidad internacional, ya que en el pasado Ben Gvir ha sido acusado más de 50 veces y condenado 8 por disturbios, vandalismo, incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista.

 

 

Además de protagonizar actos de incitación en la Explanada de las Mezquitas, o en el barrio de Sheij Yarrah -donde familias palestinas enfrentan órdenes de desalojo en favor de colonos-, ambos en Jerusalén este ocupado, Ben Gvir ha defendido la expulsión de árabes “desleales” a Israel, la pena de muerte para “terroristas” -término con el que la derecha se refiere a cualquier ataque de palestinos-, la inmunidad total para soldados o que los civiles lleven armas.

 

 

De joven llegó a hablar de matar a los árabes, cuando era un joven discípulo del extremista Meir Kahane, cuya formación kah fue declarada terrorista por Israel y EEUU, y admirador de Baruch Goldstein, otro ultraderechista que mató a 29 fieles palestinos en la masacre de la Tumba de los Patriarcas de Hebrón en 1994.

En su editorial, titulado “Una carta a mis hermanos de izquierda”, Ben Gvir afirma que su partido y los liberales “están de acuerdo en el 90% de los temas” y asegura que, desde dentro del gobierno, no buscará imponer leyes religiosas ni aplacar la disidencia, en contra de sus promesas electorales.

“Incluso si no estoy interesado en el desfile (del Orgullo Gay), me aseguraré de brindar la máxima protección para los hombres y mujeres que marchan”, apunta Ben Gvir, quien también ha empleado retórica homófoba en el pasado, en el editorial concebido como una declaración de intenciones como futuro ministro de Seguridad Pública.

 

También se compromete a atajar el crimen creciente dentro de la sociedad árabe-israelí -minoría por cuya expulsión abogó en el pasado-, pero no menciona a los palestinos al otro lado del muro en ningún momento.

Ben Gvir se opone a la solución de los dos Estados, apoya la anexión de toda Cisjordania, y aboga por desmantelar la Autoridad Nacional Palestina.