El volcán Chaparrastique está volviendo a la normalidad
(EN NEWS)- El director de protección Civil, Luis Alonso Amaya, brindó detalles hoy en la entrevista de canal 21 donde detalló que la actividad que refleja hasta este día el volcán Chaparrastique, indica que poco a poco está volviendo a su normalidad.
Sin embargo, hizo énfasis que para los departamentos de San Miguel y Usulután la advertencia se mantiene en los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente.
Amaya dijo: “Ayer, la responsable del Departamento de Vulcanología de la Dirección de Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente nos comentaba que básicamente el volcán está volviendo a la normalidad”
De acuerdo con el funcionario, el trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra preparado para prevenir emergencias y brindar atención oportuna a la población que habita en los alrededores del volcán.
Las instituciones mantienen una constante comunicación con el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Ambiente que dispone de un equipo de vulcanólogos que les brinda parámetros para mantener o incrementar la alerta en los alrededores del Chaparrastique.
“No hay que alarmarnos, estamos ante un proceso natural de desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel. Por las características de los fenómenos vulcanológicos es impreciso dar una frecuencia de explosiones. Lo que sí es importante es que la población se informe con el Ministerio de Medio Ambiente” sostuvo Amaya.
De igual manera indicó que la cámara magmática que va desde la base del volcán hasta el cráter está liberando presión, eso indica que no hay acumulación de gas, ya que poco a poco se está liberando y reduce una posible erupción.
En cuanto a la ceniza que expulsa el volcán, los límites de alcance y la dirección del viento, son parámetros que se toman en cuenta para emitir alertas, que la ceniza lanzada por el momento en ninguna situación afecta la aviación en la zona.
Finalmente Amaya hizo un llamado a la población donde las exhortó a no prestar atención a rumores de posible erupción sino más bien a mantenerse informado por medios oficiales como lo es el del Ministerio Ambiente.