Embajada china desmiente a La Prensa Gráfica sobre compra de terrenos para nueva Biblioteca Nacional
(EN NEWS)- La embajada de la República Popular de China en El Salvador emitió un comunicado oficial en el que desmiente una nota periodística que publicó La Prensa Gráfica, en la que niegan que El Salvador recibiera como donativo no reembolsable los fondos para la compra de inmuebles y la construcción de la nueva Biblioteca Nacional por parte de China y señala que el gobierno ha desembolsado fondos para tales fines.
La Prensa Gráfica publicó el 3 de noviembre una noticia que decía que aunque el Presidente Bukele aseguró que la nueva biblioteca donada por China no costaría “ni un centavo”, documentos oficiales consignan que el Ministerio de Cultura usó fondos de su “disponibilidad presupuestaria” para adquirir los inmuebles donde se construye la nueva estructura. Dicho gasto equivale a más del doble de lo que el gobierno aseguró haber destinado en 2020-2021 para equipar con computadoras, libros y mobiliario a todas las casas de la cultura del país”.
Ante esta publicación, la embajada china aclaró en el comunicado que en efecto la construcción de la Biblioteca Nacional ha costado ceros centavos a El Salvador, pues todo el proyecto ha sido financiado por el país asiático, gracias a los lazos de amistad que sostiene el Gobierno del presidente Nayib Bukele con dicha nación.
“El proyecto de la nueva Biblioteca Nacional actualmente en desarrollo, incluyendo la compra de todos los inmuebles necesarios para su construcción, ha sido financiado en su totalidad por fondos de cooperación no reembolsables donados por la República Popular China al Gobierno de El Salvador”, señala la embajada China.
Señala que esta acción se da partiéndose de los lazos de amistas existentes entre los dos países, por el bienestar del pueblo salvadoreño y dentro del marco de la cooperación Sur-Sur.
Además, la embajada pidió a La Prensa Gráfica respetar los hechos reales sobre el origen de los fondos y la contribución de la República Popular China hacia el desarrollo de El Salvador.
El Presidente Nayib Bukele, acompañado en febrero de este año a la embajadora de China, Ou Jianhong, que colocó la primera piedra para la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), obra que se ejecuta en el corazón de la ciudad de San Salvador gracias a la cooperación no reembolsable de la República Popular China.
Bukele señaló que la anterior biblioteca estaba en un edificio inhabitable, donde se estaban perdiendo libros y archivos históricos.
“Ahora, como un legado para las futuras generaciones, se construirá la nueva biblioteca”, dijo el mandatario, quien agregó que la zona del Centro Histórico donde se levantará el nuevo edificio estará rodeada de arquitectura moderna.