Enrique Parada: “Los daños dejados por la tormenta Julia son menores a los esperados”
(EN NEWS)- El ministro de Agricultura, Enrique Parada, señaló esta mañana en Diálogo con Ernesto López que tras la tormenta Julia se comenzó la especulación en torno al desabastecimiento de diversos productos. Pero señaló que se tuvo reuniones con los ministros de la región y se confirmó que, si bien hubo daños, no se encuentra en riesgo la disponibilidad de productos.
Ante los daños causados por la tormenta dijo que van a reponer la parte de la cosecha que se perdió por la, a fin de mantener las proyecciones de producción de granos para este año.
Enrique Parada señaló: “Estamos trabajando de manera coordinada con los sectores productivos para lograr la recuperación de las pérdidas”.
Indicó que no se está importando grandes cantidades de frijol ya que estamos a punto de que salga nuestra propia cosecha de frijol de buena calidad.
Señaló que 500 reses murieron o desaparecieron arrastradas por el caudal de ríos y 100 mil más en riesgo de enfermar, indicó que este ganado va a ser atendido con vacunas y suplemento alimenticio para que puedan resistir.
Daños causados por Lisa.
También dijo que la Roya es un hongo que está presente en todos los países y es imposible de erradicar, y si no se atiende de forma adecuada se puede proliferar, señaló además que gremiales de caficultores están brindan constantes informes sobre su presencia.
Pero indicó que: “Temas de tecnología y asistencia técnica en el agro son las principales apuestas del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria”.
Informó que técnicos mexicanos están capacitando sobre cultivos en el CENTA, y esperan duplicar la producción en las áreas en las que están trabajando.
Informó que este día en San Vicente dan inicio a la campaña de vacunación de ganado, se tiene como meta vacunar 100 mil cabezas, y debido a los daños de la tormenta la prioridad será la zona oriental del país.
Dijo que: “Con las acciones de reponer las pérdidas y proteger las cosechas vamos a garantizar la producción y tener suficiente producto en el mercado”.