Guillermo Wellman dijo no sentirse amenazado, como afirmó Julio Olivo del FMLN
(EN NEWS) – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman, de ARENA, aseveró hoy en Radio Sonora que no puede dar una opinión sobre el tema de la posible reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, porque aún “no es un hecho concreto” pero sí señaló que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento.
Wellman reiteró su aprobación al comunicado que emitió el organismo colegiado en el que aseguró cumplir la resolución.
Además, Wellman dijo que no se siente amenazado, ante declaraciones del magistrado Julio Olivo, del FMLN, quien admitió sentirse amenazado de no solo perder su cargo, sino de ser encarcelado con “delito inventado”.
La declaración de Wellman está en sintonía con la del magistrado Noel Orellana, quien aseguró esta semana que tampoco se ha sentido amenazado por nadie.
El magistrado agregó que no puede dar una opinión porque tampoco se está en un periodo electoral y recordó que el Tribunal ni siquiera ha convocado a elecciones.
“Si bien el señor Presidente de la República dijo que está pensando en reelegirse pero el hecho no está consumado, el aquí no se ha convocado a elecciones a nadie… Yo ahorita no puedo dar opinión al respecto porque no he visto hecho concreto y como juez electoral no puedo adelantar criterio”, señaló Wellman.
El funcionario criticó a los políticos que han señalado al TSE por un comunicado publicado en 2021, en que se dejó ver que el órgano electoral daría cumplimiento a la sentencia de la Sala que en septiembre del año pasado habilitó la reelección presidencial inmediata.
Julio Olivo, magistrado del TSE, del FMLN.
“Pareciera que los actores políticos no tienen argumentos y empiezan a atacar al Tribunal. Que el Tribunal debe hacer esto, que el Tribunal debe hacer lo otro, y ¿qué se está dando ahorita pues, ¿estamos en elecciones? No estamos en elecciones. Que nos criticaron porque sacamos un comunicado el año pasado si no me equivoco sobre el tema de que la Sala dio una resolución. Me preguntaron si estaba de acuerdo y les dije que sí, si eso es normal, si todos los políticos han dicho y todos los actores, tanques de pensamiento, han dicho todo el tiempo ‘las sentencias de la Sala son de estricto carácter obligatorio’ y ahora empiezan a decir que no y que la Sala no es legítima”, criticó.
“El que nada debe, nada teme. Yo realmente nunca me he sentido amenazado y me quedaría corto pero con esto le respondo, yo no, ¿amenazas de qué?, si estoy haciendo bien mi trabajo, ¿por qué me voy a sentir amenazado?, reiteró.
El TSE salvadoreño se dispone a administrar unas elecciones generales en febrero y marzo de 2024 en donde el presidente buscará la reelección en periodo inmediato y se aplicará por primera vez el voto electrónico, el cual será aplicado únicamente para salvadoreños en el exterior. El proceso electoral nacional costará $89 millones, de acuerdo a la aprobación del presupuesto por parte del TSE.