Cargando ahora

Instalan audiencia contra Catalino Miranda y su hijo

(EN NEWS)- Este jueves, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, procesó  en audiencia preliminar al empresario de transporte público Catalino Miranda, acusado por los delitos de resistencia al arresto, desórdenes públicos y venta a precio superior.

Catalino Miranda guardan prisión desde el pasado 18 de marzo por orden que emitió el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, en esa resolución quedó en detención por el delito de desórdenes públicos, mientras que por resistencia el caso solo pasó a la segunda fase del proceso sin ninguna medida.

 

 

De igual manera el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador le inició un proceso penal el 24 de marzo de 2022 por el delito de venta a precio superior y al finalizar la audiencia inicial la jueza le impuso medidas alternas a la detención y el pago de una fianza de $5,000, pero no quedó libre porque ya tenía orden de prisión.

 

 

En esta segunda causa penal, el ministerio público también acusa al hijo del transportista, Adalberto Antonio Miranda Zepeda. Según lo señala la Fiscalía en el expediente, ambos son los supuestos responsables de haber incrementado la tarifa de pasaje en las Rutas 42 y 152, de las cuales son los principales accionistas.

Este segundo expediente fue judicializado luego de denuncias recibidas por pasajeros quienes se mostraron ofendidos por el aumento al pasaje en las rutas concesionadas a los imputados.

 

 

En la carpeta judicial se ha incorporado abundante prueba sobre los delitos acusados y que señala a los imputados con el incremento ilegal del pasaje de las rutas que operan bajo la Sociedad Acostes de El Salvador.

En dicha acusación se indica que los conductores de las rutas estaban cobrando $0.35 centavos de pasaje, pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) les había autorizado $0.20, de ese incremento Miranda y su hijo tenían conocimiento según la acusación fiscal.