Cargando ahora

La salud mental en la población salvadoreña fue el tema el Diálogo 21

(EN NEWS)- Esta mañana en Diálogo 21, con Ernesto López, se abordaron los temas sobre incremento casos de intolerancia, la necesidad atención a población en salud mental, el tratamiento de la ansiedad y el estrés laboral, con los analistas Susana Galán, coach motivacional; Rafael Menjivar, psicólogo y Wilfredo Martínez experto en manejo de estrés.

El licenciado Wilfredo Martínez inició la plática diciendo que debemos aceptar la responsabilidad de nuestras acciones, e indicó que el ser humano ha perdido consciencia y sensibilidad.

 

 

El psicólogo, Rafael Menjívar dijo que el problema de la salud mental es una bomba de tiempo y añadió que las redes sociales nos brindan una proyección de lo que está sucediendo en el país.

Susana Galán.

Mientras, la licenciada Susana Galán indicó que estamos en un situación crítica a nivel de salud mental, y dijo que este es un tema que debe de tratarse desde la infancia.

Susana Galán señaló que: “En el hogar mucha veces no se tiene tolerancia hacia los hijos, en ese tipo de ambiente lo que se proyecta es violencia. Se necesita trabajar en la paciencia, pero el problema es que no se tiene tiempo”.

 

 

Wilfredo Martínez añadió que los jóvenes tienen la idea equivocada de que todo se puede resolver a golpes y a través de la violencia.

Wilfredo Martínez.

Por su parte, Rafael Menjívar indicó que: “En el tema de la crisis de salud mental que se está viviendo tenemos que involucrarnos todos, Estado y sociedad. Tenemos la tendencia a reforzar únicamente los comportamientos negativos”.

Susana Galán indicó que la salud mental comienza en el hogar, se tiene que aprender a manejar adecuadamente el estrés y la ansiedad para evitar la repetición de patrones negativos.

 

 

Wilfredo Martínez añadió que: “Hay que buscar los motivos ocultos tras algunos comportamientos, se tiene que establecer por que una persona actúa de determinada manera”.

Rafael Menjivar.

Rafael Menjivas indicó que un hijo no pueda jugar con su padre genera un daño emocional, y demasiadas veces les decimos a los menores “estoy ocupado o no tengo tiempo”. Además señaló que situaciones como el divorcio afectan la salud mental de los hijos.