Portavoz de la cancillería china dice que no conoce la oferta de compra de la deuda salvadoreña
(EN NEWS)- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que no conoce la supuesta oferta realizada por su Gobierno para comprar la deuda pública de El Salvador.
En una rueda de prensa, Bloomberg le consultó al funcionario si podía confirmar la oferta, a lo que Lijian respondió: “No estoy al tanto de la información”.
“Es posible que deba consultar con El Salvador si esto es lo que dijeron y si es cierto”, agregó.
Bloomberg, -es una compañía estadounidense de asesoría financiera e información bursátil-, publicó este martes que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, le afirmó que China ofreció comprar toda la deuda salvadoreña, pero, según cita el portal de noticias a Ulloa, no se ha aceptado la oferta porque “debemos andar con cuidado”. “No vamos a vender al primer postor, hay que ver las condiciones”, agregó.
Esta oferta no ha sido confirmada, de momento, por ningún otro funcionario de la Administración de Nayib Bukele.
En los últimos años, China se volvió un importante acreedor de los países pobres y en desarrollo, ahogados por presiones de deuda. Sin embargo, Estados Unidos lo ha acusado de aprovecharse para aumentar su injerencia y de no querer participar en procesos de reestructuración impulsados por los multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El Gobierno sacó en septiembre una oferta para una recompra anticipada de los bonos 2023 y 2025, que en conjunto suman $1,600 millones. El concurso cerró con acuerdos por $565.63 millones el 35.3 % de toda la deuda, pero el presidente Bukele anunció una segunda operación para adquirir “el remanente”, prevista para las primeras dos semanas de noviembre.
Ulloa aseguró al medio internacional que el “Ministerio de Hacienda junto al Banco Central están preparando las condiciones de la segunda recompra”.