Restringen transacciones en criptomonedas desde El Salvador
(EN NEWS)- La Florida International Bankers Association (FIBA) aseguró que algunas entidades financieras internacionales han restringido a los bancos en El Salvador las operaciones con criptomonedas a través de la cuenta de corresponsalía, por “el riesgo es extremadamente grande” que esto implica.
En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda bitcóin, lo cual ha afectado la percepción de riesgo del país, según algunas calificadoras.
“Apenas supimos la noticia en Estados Unidos nos pusimos en comunicación con nuestros clientes corresponsales de acá. En particular pusimos regulaciones para controlar el riesgo de una sanción o lavado de activos a través de criptomonedas, por ejemplo, el lenguaje en los contratos de corresponsalía que le restringe al banco de El Salvador utilizar la cuenta que tiene su banco en Miami para liquidar criptomoneda”, comentó Daniel Gutiérrez, gerente de riesgo regulatorios de Ocean Bank y miembro de la junta directiva del FIBA.
“En particular pusimos regulaciones para controlar el riesgo de una sanción o lavado de activos a través de criptomonedas”, indicó Daniel Gutiérrez, miembro de la junta directiva del FIBA.
“Ese es el mínimo trato que muchos bancos que no tienen el apetito por las criptomonedas en Estados Unidos están aplicando al creciente volumen de criptomoneda que estamos viendo hoy en día”, sumó Gutierrez, quien aclaró que hay bancos que sí tienen “un apetito gigante para la criptomoneda”, sin embargo son entidades financieras con grandes reservas “por si el ente regular los multa millonariamente”.
La FIBA es una asociación sin fines de lucro. La membresía de la organización con sede en Florida incluye las instituciones más grandes de Europa, Estados Unidos y América Latina y el Caribe.
“Lo que hacen los bancos es que dicen a su corresponsal acá local: no queremos ver operaciones de criptomonedas pasando a través de la cuenta de corresponsalía. El problema es que no hay transparencia en esas operaciones y entonces no sabemos si por el otro lado de una transferencia en dólares había sido una operación de criptomonedas. Es un gran reto y algo que estamos enfrentando todos los días”, agregó el CEO de la FIBA, David Schwartz.
Para Schwartz, cuando se trata de transacciones con criptomonedas “el desafío es global ya que no hay regulaciones internacionales”.
“El riesgo de negocios de la banca salvadoreña es igual al riesgo que tiene la banca estadounidense o europea debido a que no hay estándares globales. Es algo que todos estamos intentando combatir en conjunto”, dijo, en el congreso internacional: AML, Compliance y Cripto, retos y desafíos, organizado por Yancor Coaching y Mentory.
“El Gobierno de EUA no se opone al bitcóin o las criptomonedas, pero debido a que es algo nuevo y en gran parte no regulado pueden representar una vulnerabilidad”, señaló Katherine Dueholm, delegada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos
De acuerdo con la la iniciativa privada Yancor, es “necesaria la prevención de prácticas corruptas, conocer las recomendaciones, actividades, responsabilidades y consecuencias legales dentro de este nuevo escenario salvadoreño: el mercado digital, a través de criptomonedas”.
La actividad contó con la participación de la delegada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm quien aseguró que la regulación en el uso de las criptomonedas debe ser un trabajo conjunto.
“Contrario a lo que pueden haber escuchado, el Gobierno de los Estados Unidos no se opone al bitcóin o las criptomonedas pero debido a que es algo nuevo y complicado y en gran parte no regulado las criptomonedas pueden representar una vulnerabilidad”, expresó.
En septiembre, el gobierno estadounidense dio a conocer su propuesta del primer marco integral para el desarrollo responsable de activos digitales, que incluye la protección del consumidor y del inversionista como primer punto.