Salud tiene disponibilidad de vacunas e insumos para Covic-19
(EN NEWS)- El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, que hay suficientes vacunas contra la Covid-19, para la protección de la población ante esta enfermedad.
El funcionario señaló que el Gobierno del presidente Nayib Bukele puesto a disposición de la población todos los recursos necesarios para atender de forma preventiva y con tratamiento a las personas que sean afectadas.
“Tener el biológico lo protege, haber tenido acceso a un antiviral le ayuda. Tener un hospital que tenga todo lo necesario para tratar la enfermedad es importante. Hay suficientes vacunas, hay suficientes pruebas. Siempre hay un stock para posibles incrementos”, aseveró el ministro.
Explicó que todas las vacunas continúan siendo efectivas contra la enfermedad, esto a pesar de que existan nuevas subvariantes.
“Siempre va a tener un efecto la vacuna contra la Covid-19. En general, todas las vacunas siguen siendo eficientes porque dan ambas líneas de protección: humoral y celular, y a eso agréguele que la mayor parte de la población ya desarrolló la enfermedad”, dijo Alabí.
A la fecha, más del 85 % de la población ya ha sido vacunada contra la enfermedad, y se registran más de 11.3 millones de dosis aplicadas contra el SARS-CoV2.
El ministro Alabí dijo que quienes tienen prueba de antígeno positiva puede comunicarse al 132 del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para coordinar la entrega.
Agregó que el molnupiravir se entrega a toda persona cuya prueba de Covid-19 PCR o antígeno resulte positiva. Se tiene un equipo de 220 personas que trabajan en la distribución de los kit de medicamentos a escala nacional.
“Lo importante es detectar oportunamente un caso, dar el antiviral que es el medicamento que inhibe la replicación viral, y que la mayor parte de la población tenga la aplicación del biológico”, señaló.
De igual manera, el titular de Salud resaltó que se tiene preparado el Hospital El Salvador con todos los recursos necesarios como oxígeno, medicamentos, entre otros insumos para brindar atención a la población que lo requiera.