AGEPYM redoblará lucha por el reinstalo de varios empleados municipales despedidos y cancelación de aguinaldos
(Foto Archivo)
(EN NEWS)—La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), hizo un balance de su trabajo gremial durante el 2022 y a través de su presidente Mario Montes, asegura que fue exitoso pese que se cierra el año con una Ley Previsional que no llena todas las expectativas de la clase trabajadora salvadoreña.
El Lic. Montes dice que la Ley si bien es cierto, beneficiará a las capas laborales que reciben entre el salario mínimo hasta $600, también excluye de los beneficios de aumento de pensión a empleados con promedio de ingresos de $1,000 dólares.
Pero lo más complejo del tema, sostiene AGEPYM, es que las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFPs), no desaparecen y seguirán manejando las políticas del negocio sin importarles a estas los intereses de la clase trabajadora; sino su propio interés mercantilista. Su abolición fue una propuesta original de la gremial y no fue tomada en cuenta en la Ley recientemente aprobada en el Primer Organo de Estado.
“Las AFPs no desaparecen y seguirán manejando el jugoso negocio de la utilidad con las aportaciones de los trabajadores; ojalá se enmiende la ley más adelante y que por fin se excluya a estas empresas que han consumido la utilidad de nuestros ahorros por más de 30 años “, enfatizó Mario Montes, principal liderazgo de AGEPYM.
La tesis de la gremial fue la urgente tarea de desmontar radicalmente a las Administradoras de Pensiones y la creación simultánea del Instituto Autónomo de Previsión Social con representación tripartita: empleados del sector gubernamental, municipal y de la empresa privada.
Mientras en la nueva Ley se habla del nacimiento del Instituto Salvadoreño de Pensiones(ISP) con la participación de las AFPs y varias instituciones gubernamentales, quedando excluidos mayoritariamente los trabajadores, que son la esencia universal del sistema previsional, afirmó Montes.
Por otra parte el presidente de AGEPYM mostró su condena y rechazo ante los más de 60 despidos injustificados de trabajadores en varias alcaldías del país y señaló a la municipalidad de Santa Cruz Michapa en el departamento de Cuscatlán, de no cancelar aguinaldos a los trabajadores de campo.
Según se supo se ha pagado sólo a personal administrativo, pero la gremial dará lucha legal y política para que este dinero sea cancelado a los afectados.
El presidente de AGEPYM asegura que por la parte interna, el manejo administrativo de la gremial ha sido transparente y exitoso durante el año 2022, porque se logró cumplir con las exigencias de los asociados en temas de inversión en dos proyectos importantes: una cerca perimetral en la playa El Espino y la adquisición de un nuevo inmueble turístico en la playa Metálico en el occidente del país.
Se trata de dos grandes obras que estaban en la expectativa de los asociados y fueron expuestas como prioridad de inversión en la Asamblea General Ordinaria realizada en febrero del año que finaliza. Con ésto y más el liderazgo de AGEPYM responde al clamor de sus asociados con transparencia y efectividad.
(Foto Archivo)
“Finalmente quiero expresar un saludo de paz y solidaridad en esta Navidad, como también pido a Dios que el año próximo sea de más retos y refuerzo de lucha en favor de los asociados, ya que nuestra principal misión es la clase trabajadora”, concluyó Mario Montes.