Aportes de industria farmacéutica a la economía salvadoreña
(EN NEWS)- Esta mañana en Diálogo con Ernesto López se conversó con Carmen Estela Pérez, presidenta de INQUIFAR sobre los apotres de la industria farmacéutica en el país.
Carmen Estela Pérez dijo que la industria farmacéutica nacional se encuentra en un proceso de evolución y cambio continuo, manteniendo siempre la vocación exportadora.
Señaló que el objetivo de la industria farmacéutica salvadoreña es, siempre, ofrecer medicamento seguro, eficaz y a precios accesibles a la población.
Dijo que la pandemia puso en perspectiva la necesidad de impulsar la soberanía farmacéutica, e indicó que necesitamos producir nuestros propios medicamentos, al igual que se producen los alimentos.
“Es positivo ser uno de los sectores más regulados en El Salvador por el tipo de productos que ofrecemos al consumidor. Actualmente cumplimos también con estándares internacionales”, indicó.
Apuntó que el sector farmacéutico brinda el segundo salario más alto del sector industrial en El Salvador.
Indicó que en la industria farmacéutica no les costó comprender los requerimientos sanitarios de la pandemia ya que entre las buenas prácticas siempre han fomentado el constante lavado de manos y el uso de mascarilla.
Informó que India ha desarrollado la industria farmacéutica y de tecnología, sin embargo en la primera no se cuenta con los controles de calidad necesarios para garantizar la seguridad del consumidor.
Carmen Estela Pérez dijo que: “La Dirección Nacional de Medicamentos recomienda siempre adquirir los productos farmacéuticos en lugares autorizados y evitar adquirirlos en las ventas ambulantes”.
Dijo que como INQUIFAR no se oponen al ingreso de producto farmacéutico extranjero, pero se debe de exigir que posea la calidad que se le exige a la industria farmacéutica salvadoreña para evitar la competencia desleal.