Avalan que se ratifiquen $266 millones en préstamos
(EN NEWS)- La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó dos dictámenes favorables para ratificar dos préstamos suscritos por el gobierno con organismos multilaterales, por un monto de $266 millones.
Uno de estos préstamo es con el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), por $166 millones para el proyecto de construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros, que se sumará a los $245,824,129 de otro préstamo con el BCIE que fue ratificado el 6 de julio de 2021 para el mismo proyecto, para un total de $411.8 millones.
La comisión recibió ayer a Marlon Herrera, director general de inversión y crédito público del Ministerio de Hacienda, para explicar los proyectos.
Donato Vaquerano, diputado exarenero, preguntó hacia dónde van dirigidos los fondos de ambos préstamos.
“Es para completar, o sea, el proyecto del viaducto Los Chorros si ustedes observan es bastante grande y por eso en particular el proyecto, esta parte del proyecto, contempla tres componentes”, respondió Herrera.
La obra la ejecutará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en tres etapas: ampliación de la autopista a ocho carriles, en una longitud de 4.79 kilómetros desde la conexión con el bulevar Monseñor Romero hasta donde inicia el viaducto; el segundo tramo será el viaducto de ocho carriles hasta la intersección del acceso a Colón y el tercero es la ampliación desde ese punto hasta el Poliedro, por 8.95 kilómetros.
Además incluye pasos peatonales y obras de mitigación en la zona de riesgo.
El otro crédito para ratificar es por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de Caminos Rurales, en el que se prevé realizar 12 intervenciones de calles terciarias y rurales en Chalatenango, La Unión, Santa Ana, San Vicente y Usulután.
El programa tiene dos componentes: la rehabilitación y/o mejora de caminos terciarios y rurales y el fortalecimiento de la gestión vial.
“Este préstamo viene a una segunda vuelta, es decir, una segunda votación. Creo que es un buen momento para dejarle claro a la población que no es que se están creando o adquiriendo nuevas inversiones, sino que al contrario es el proceso que establece la ley”, dijo la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas.
También aprobaron el dictamen para que se autorice al Estado a otorgar una garantía soberana por $130 millones para una Línea Global de Crédito suscrita en 2015 por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) con el BCIE para apoyar la reactivación económica y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Hasta octubre de 2022 mantenía un saldo de $61.1 millones.