Cargando ahora

Celebran el Día Internacional de la Persona Migrante

(EN NEWS)- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Fundación Ayuda en Acción, bajo el proyecto “Mi Camino Seguro” financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollaron hoy el foro Protección de Derechos y Migración Circular, en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante.

El Parlacen, en conjunto con la Fundación Ayuda en Acción desarrolló el foro Protección de Derechos y Migración Circular, en el marco del Día Internacional de la Persona Migrante.

 

 

 

En la actividad se abordó el tema del fenómeno migratorio contemporáneo, las causas y los riesgos que a traviesan las personas migrantes al dirigirse de sus lugares de origen a otros destinos de formas inadecuadas.

También, se habló sobre las situaciones que viven cuando son retornados y que atañen contra su integridad y dignidad.

 

 

El presidente del Parlacen, Amado Cerrud, aseguró que el organismo está desarrollando esfuerzos a través de su estructura interna y por medio de alianzas con entes internacionales para aliviar las implicaciones que genera la migración en la región centroamericana.

“Como se ha señalado, la migración irregular que se desarrolla en la región nos lleva a nosotros de manera responsable a tener presente que nuestra función es contribuir a estabilizar y garantizar el derecho que tienen los migrantes”, añadió.

 

 

 

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas ante el Parlamento, Carlos Hernández, destacó las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Nayib Bukele para disminuir la migración forzosa de los salvadoreños.

Una de ellas es el aumento de oportunidades laborales para los ciudadanos, indicó el parlamentario.

“Registros del Ministerio de Trabajo indican que en los gobiernos anteriores generaban 10,000 empleos por año fiscal, mientras que gobierno del presidente Bukele está generando de 60,000 a 69,000 mil empleos por año.

 

 

 

Esto sin duda alguna viene a sumarse a evitar que los salvadoreños tengan que salir del país en busca de oportunidades”, dijo.

Hernández también resaltó el programa de migración laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo, por medio del cual ayudan a los salvadoreños a trabajar en países como Estados Unidos y Canadá temporalmente de forma legal, ordenada y segura.

“Actualmente se está trabajando en una propuesta para llevar a trabajar a salvadoreños a Europa. Es decir, se está trabajando desde El Salvador en atacar la principal causa que genera la migración irregular”, expresó.