Cargando ahora

El Cuerpo de Bomberos realiza actividades para la seguridad en Navidad y Año Nuevo

(EN NEWS)-  El Cuerpo de Bomberos de El Salvador continúa desarrollando, en diferentes puntos del país, verificaciones en los diferentes puntos de venta de productos pirotécnicos en San Salvador, como parte de los esfuerzos del Plan Fin de Año 2022.

El personal del Bomberos verificó ayer diferentes puntos de venta de productos pirotécnicos, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la normativa y contar con el respectivo aval.

 

 

El equipo de inspectores del Cuerpo de Bomberos corroboró que los puestos de venta de pólvora en el parque Centenario y en el Redondel Baden Powell, San Salvador, cumplan con la normativa de seguridad.

“El objetivo es verificar que en todas las ventas colectivas de productos pirotécnicos como esta se mantengan las medidas de seguridad. El Cuerpo de Bomberos tiene desplazados a nivel nacional, en todas las 18 estaciones, inspectores de prevención”, explicó el jefe de la sección de inspecciones de prevención del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Martínez.

 

 

Todas las instituciones del gobierno que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil han intensificado su operatividad, como parte de la ejecución del Plan Fin de Año 2022.

“Como Cuerpo de Bomberos hemos inspecionando 68 lugares a escala nacional, de los cuales 46 han sido avalados”, añadió el inspector Ricardo Martínez.

 

 

Este tipo de acciones se desarrollan a escala nacional y se suman a otras que son ejecutadas por parte de las diferentes instituciones, las cuales tienen como finalidad garantizar que los salvadoreños disfruten de unas festividades de fin de año seguras.

 

El Plan Fin de Año 2022 se desarrolla desde el pasado 17 de noviembre, hasta el 2 de enero de 2023, en el cual participan alrededor de 100,000 empleados públicos para que los salvadoreños disfruten de unas fiestas con tranquilidad y seguridad.

 

 

Bomberos desarrolla capacitaciones vendedores de pólvora

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha capacitado a más de 1,500 salvadoreños que comercializan productos pirotécnicos, a fin de que sepan cómo actuar ante una posible emergencia de esa naturaleza.

De esta manera Bomberos brinda seguridad a los salvadoreños durante las festividades de fin de año.

 

 

“Hemos estado capacitando a más de 1,500 personas, en este tema para que puedan tener esta certificación (para la venta de productos pirotécnicos). Esta certificación es solicitada por el Ministerio de la Defensa, que es el que al final concede este permiso”, detalló el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

La finalidad de las capacitaciones es que las personas que se dedican a la venta de estos productos puedan manipularlos evitando, de esta forma, emergencias de este tipo. Esto forma parte de las acciones del Cuerpo de Bomberos y la ejecución del Plan Fin de Año 2022.

 

 

Durante todo el año, Bomberos también realiza jornadas para padres de familia y maestros y alumnos en centros escolares del país, para que estén preparados ante una eventualidad en los hogares, escuelas e institutos.

“Junto con el Ministerio de Educación hemos capacitado a más de 13,000 personas, entre estudiantes y maestros sobre prevención de incendios”, añadió el director Baltazar Solano.

 

 

Además, Solano reiteró el llamado a la población a acatar las recomendaciones en la manipulación y comercialización de productos pirotécnicos. Las verificaciones de puestos de venta se mantienen de manera constante para prevenir emergencias.

También, pidió a la población que cuando salgan de sus hogares se dejen desconectadas las guías de luces, adornos navideños que funcionan con electricidad y no acercar conexiones eléctricas a tambos de gas o cocinas.

Decomisan productos de pólvora prohibida

Este viernes 23 de diciembre, la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó un decomiso de más de 1,000 productos pirotécnicos prohibidos por ley, más otros 16,000 en proceso de fabricación.

El decomiso se llevó a cabo en una cohetería clandestina ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador, específicamente en la colonia San Antonio, en el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte.

 

 

En total, fueron 1,200 morteros los decomisados. Además, las autoridades incautaron otras 16,000 unidades que se encontraban en proceso de fabricación. Los agentes de la DAE trasladarán estos productos hacia el predio Changallo, siempre en San Salvador, para su destrucción.

Según la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, el Cuerpo de Bomberos se encarga de revisar las localidades que las alcaldías habiliten para la venta de pólvora.