Emiten dictamen favorable a la Ley Integral del Sistema de Pensiones
(EN NEWS)- La Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa avaló anoche el proyecto de Ley Integral del Sistema de Pensiones que será discutida este martes, con la nueva ley se busca garantizar una pensión digna y justa para los salvadoreños en situación de retiro.
Así lo ha expresado el presidente de la república, Nayib Bukele, en reiteradas ocasiones para beneficial a miles de salvadoreños que fueron estafados en los gobiernos anteriores con pensiones que impedirán a muchos, vivir una vejez digna y sin oportunidades de salir adelante.
La presidenta de la mesa legislativa, Suecy Callejas, explicó que la nueva ley deroga la anterior aprobada en 1996 y las 16 reformas que se hicieron posteriormente a dicha normativa; y, a la vez, detalló que se establecerá una pensión mínima por vejez en $400.
Diputada Suecy Callejas.
De igual manera las pensiones VIP, no sobrepasando la cantidad de $3000, señaló la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas..
Por su parte, la diputada Elisa Rosales afirmó que la ley ha sido ampliamente participativa, donde se escucharon a diversos sectores que aportaron insumos para elaboración de la misma.
Entre tanto, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Rodrigo Ayala, manifestó que “todos hemos estado atentos a las opiniones, comentarios y propuestas que trajeron los diversos sindicatos e instituciones. Esto era importante para conocer la realidad y la practicidad de este proyecto”.
Una de las novedades de normativa es la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que velará por los derechos de los cotizantes y regulará la administración de las pensiones, absorberá al INPEP y sus compromisos adquiridos previamente.
Este ente estará conformado por un presidente nombrado por el presidente del país, un director por el Ministerio de Trabajo y otro por el Ministerio de Hacienda.
Los diputados detallaron que el ISP trabajará de la mano con la Superintendencia del Sistema Financiero y con el Banco Central de Reserva, garantizando el respeto de los ahorros de los beneficiados.