En el cerco de Soyapango capturan a 500 delincuentes
(EN NEWS)- Un total de 8,500 soldados y 1,500 agentes de la Policía y forma parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno dentro de la fase 5 del Plan control Territorial, en Soyapango.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, confirmó este viernes que durante la implementación del cerco de seguridad en Soyapango se ha logrado capturar a 500 personas, entre pandilleros y colaboradores.
“El esfuerzo en el municipio de Soyapango [con el cerco de seguridad] nos está dando los resultados esperados. Van 500 personas capturadas que tienen relación con las pandillas”, afirmó el ministro.
El funcionario mencionó que las estrategias de seguridad han llevado paz y tranquilidad a las colonias y comunidades, que en el pasado fueron dominadas por las pandillas.
“Ahora se ven a personas vendiendo que pueden llegar libremente desde otros lugares hasta estas colonias. En la Campanera, por ejemplo, hay personas que se fueron por amenazas y ahora han regresado porque ya no hay pandilleros”, detalló Merino Monroy.
El ministro afirmó que los pandilleros que infundían temor en las colonias y comunidades, quienes marcaban sus territorios con grafitis han sido capturados con el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
“En estas zonas las personas ya pueden andar en libertad. La población ya siente confianza y a las pandillas les hemos quitado el control que antes tuvieron”, expresó el funcionario.
Merino Monroy aseguró que, ahora toda la población respalda el trabajo que el Presidente Nayib Bukele está haciendo en el país en materia de seguridad.
Durante la madrugada del pasado 3 de diciembre, el presidente Bukele informó en su cuenta oficial de Twitter sobre la instalación de un cerco de seguridad en el municipio de Soyapango, con el cual se pretende extraer hasta el último pandillero en el sector.
El mandatario también informó que este cerco está compuesto por un total de 8,500 soldados y 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hace unos años vivir o transitar por Soyapango era un temor para la población, ya que el municipio estaba asediado por las pandillas que delinquían en el sector, fue etiquetado por los gobiernos anteriores como zona de alta peligrosidad por las cifras de homicidios, extorsiones y violaciones, sin embargo, ahora todo es diferente, esto gracias a las medidas de seguridad que se están ejecutando por la actual administración.
Desde que inició el Plan Control Territorial (PCT), las autoridades le apostaron a reforzar la seguridad en el municipio y esto logró reducir la violencia homicida hasta en 75 %, y con el régimen de excepción y el cerco de seguridad ejecutado hace unos días el accionar delictivo de las pandillas se ha eliminado por completo.
Para la dueña de un comedor ubicado en el centro de Soyapango, dice que desde que inició el régimen “se notó el cambio, cuando se llevaron a un montón de estos muchachos, ahora ya con el cerco, todo es seguridad, no se ve nada extraño”, asegura la comerciante quien tiene aproximadamente 13 años de mantener su negocio en el municipio.
La ciudadana reitera que ya no tiene temor a las pandillas, “antes acá venían a pedirme la renta [extorsión] o incluso uno no podía estar con el celular en la mano porque se lo pasaban arrebatando, ahora ya nada de esto. Estoy muy agradecida por las medidas que se están tomando”, afirma.