Cargando ahora

Fusionan Foprolyd con Instituto de veteranos y excombatientes

(EN NEWS)- La Asamblea Legislativa aprobará la disolución y la liquidación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) que fue creado el 13 de diciembre de 1992.

También aprobará su integración al Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN.

 

 

El decreto fue aprobado la tarde del miércoles pasado por la comisión de defensa, luego de la visita de Juan Alberto Ortiz Hernández, presidente del INABVE; Daniel Eduardo Platero, gerente general de INABVE; y Magdalena Villanueva, gerente del Foprolyd. El proyecto propuesto por el Ministerio de Gobernación no fue modificado.

La liquidación de Foprolyd se realizará a más tardar el 30 de junio de 2023. La junta directiva del Foprolyd deberá realizar el traslado de bienes al INABVE, institución que “no tendrá obligación de dar continuidad a los contratos de trabajo” de los empleados actuales según el artículo 28.

 

 

El proyecto de reformas a la “Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992” fue votado este miércoles 21  de diciembre por la comisión de defensa de la Asamblea Legislativa.

La aprobación podría darse en la sesión plenaria de este jueves 22 de diciembre en la cual se aprobará el presupuesto general de 2023.

 

 

El presidente del INABVE aseguró que han descubierto “dos instituciones que hacen completamente lo mismo”, “hay que ahorrar”, además lanzó críticas a “seudolíderes” y manifestó que hay 700,000 excombatientes que quieren entrar al sistema.

“El sector está bien atendido, siempre van a haber problemas, pero estamos mejorando muchísimo, siempre tenemos reuniones semanales y hemos llegado a una bonita conclusión. Esta idea fue en consenso. Lo que queremos es mejorar a nuestros héroes que han sido abandonados por estos últimos 30 años”, señaló Juan Ortiz, presidente de INABVE.

 

 

De acuerdo al gerente del INABVE, Daniel Platero, Foprolyd beneficia a 19,218 veteranos y excombatientes. Mencionó que en el INABVE ya tienen 11,334 beneficiarios registrados. Observó que de 15,223 lentes entregados, 3,420 se destinaron a beneficiarios de Foprolyd y que, de 5,000 créditos de capital semilla, se destinaron 1,500 a miembros de Foprolyd.

Según Platero, la reforma permitiría el ingreso automático de los beneficiarios de Foprolyd al Instituto para que puedan gozar del resto de beneficios como el capital semilla, construcción de vivienda y los créditos.

 

 

Mencionó además que permitirá acceso a créditos para vivienda de hasta $19,000 y de capital semilla de hasta $5,000.

La reforma establece que ningún beneficiario podrá recibir prestaciones como persona con discapacidad a consecuencia del conflicto armado y a la vez como familiar de beneficiario directo de fallecido; y aclara que los beneficiarios de pensión de INABVE y Foprolyd “tendrán derecho de optar por aquella que más le convenga.

 

 

Los actuales directivos propietarios y suplentes representantes de veteranos de la FAES y excombatientes del FMLN temen despidos y señalan “mordaza”.

El Sindicato de Trabajadores de Foprolyd (Sitrafoprolyd) manifestó en redes sociales que la propuesta de ley estaría dejando a 240 personas sin empleo.

El presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN, José Santos Melara, aseguró que lo más grave es que deroga la ley de lisiados “y no integra todos los beneficios que los lisiados tenían”.

 

“Por ejemplo, nos pone mordaza para no informarle a la gente, le dan la autoridad al presidente para que pueda proponer la destitución de cualquier directivo, le limitan el papel a la junta directiva, aumentan la junta directiva pero no aumentan el sector de veteranos y excombatientes”, dijo José Santos Melara, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos de Guerra del FMLN.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, aseguró que la directiva del Instituto es “extremadamente grande”. La directiva según el proyecto incluye 11 representantes del gobierno, 4 de veteranos militares, 4 de excombatientes del FMLN, 1 de personas con discapacidad a consecuencia del conflicto armado de la Fuerza Armada y 1 del FMLN.