Cargando ahora

Guatemala: condenan a 16 años de cárcel al exmandatario Otto Pérez y a su vicepresidenta

(EN NEWS)- Tras ser hallados culpables de asociación ilícita y defraudación aduanera, un tribunal de Guatemala condenó a 16 años de prisión al exmandatario Otto Pérez y a Roxana Baldetti, quien fungía como su vicepresidenta.

Los dos fueron acusados por un caso de corrupción aduanera conocido como ‘La Línea’, que dio paso a la caída de su Gobierno en 2015, meses antes de culminar su Administración.

 

 

 

Siete años después del polémico caso ‘La Línea’ y tras once meses de juicio, Guatemala conoció el miércoles 7 de diciembre la condena contra su exjefe de Estado, Otto Pérez, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Un tribunal dictó 16 años de cárcel para cada uno, luego de encontrarlos culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.

La Fiscalía pedía 30 años de prisión, pero la pena se redujo debido a que fueron absueltos de un cargo de enriquecimiento ilícito.

 

 

 

Adicional a la condena, Pérez recibió una multa por alrededor de 1,10 millones de dólares y a Baldetti las autoridades le ordenaron pagar 1,06 millones de dólares.

Según el dictamen leído por la jueza Jeannette Valdés, los investigadores concluyeron que ambos dirigieron un esquema de corrupción que defraudó al Estado por alrededor de 3,5 millones de dólares, al permitir que algunas empresas importadoras evadieran impuestos, a cambio de cuantiosos sobornos.

Alrededor de otras 30 personas, incluidos funcionarios de aduanas y empresarios, estuvieron implicados en el caso. Algunos de los acusados resultaron absueltos.

 

“La investigación tiene ciertas falencias y errores que van a determinar absoluciones de algunos implicados”, advirtió la magistrada al inicio de su exposición.

El ente acusador expuso más de cuatro mil medios de prueba y 562 documentos aduaneros contra los señalados.

Pérez -quien fue presidente entre 2012 y 2015, cuando sucumbió su Gobierno por este caso pocos meses antes de culminar el mandato- se encuentra en prisión preventiva desde hace siete años, a la espera de la resolución de su proceso.

El exmandatario de 72 años también está acusado en otro proceso penal.